viernes, 19 de octubre de 2012

Prometeo y el don del fuego

De todos los dones que los dioses guardaban celosamente en el Olimpo, uno de los más preciados era el fuego. Zeus, señor y padre de los dioses, se oponía rotundamente a que el hombre poseyera ese don, pues temía que con el fuego , el hombre se igualara a los dioses en fuerza y poder, y quién sabe si hasta los sobrepasaría. Por ello la empresa de entregar el fuego a los hombres, estaba rodeada de innumerables peligros.
El hombre sin fuego, no podía cocinar, por lo cuál comía la carne cruda, el pescado crudo...tampoco se le daba muy bien en la caza, pues sus armas hechas con piedras afiladas y madera, no le permitían mantenerse alejado de su presa una distancia prudente...y muchos perecían al intentar cazar; tampoco podía calentarse, por ello era frecuente que murieran de frío en el invierno...

Pero un amigo del hombre, el gran titán Prometeo, cuyo nombre significa "Previsión", decidió un día desobedecer a Zeus. Los titanes eran arrogantes y gigantescos semidioses de una fuerza colosal; descendían de Gea (La Tiera) y de Urano (El Cielo). Prometeo, que poseía el don mágico de vaticinar el futuro, era el ayudante y consejero de confianza de Zeus.

Cuando el padre de los hombres y de los dioses, descontento de las dos razas humanas que había creado, decidió crear una nueva estirpe, pidió ayuda a Prometeo para este menester. Con trozos de arcilla, Prometeo modeló la nueva raza, y Zeus les infundió vida. Pero los nuevos hombres no prosperaban, Prometeo les veía luchando contra el frío, el hambre y la muerte...y al observar sus sufrimientos el corazón se le henchía de profunda piedad. Cuando Zeus desoyó su petición de que diera el fuego a los hombres, Prometeo robó la llama mágica del Olimpo, la escondió en una caña  y descendió a La Tierra para llevar aquel gran don a los hombres.

Prometeo no solo llevó el fuego a los hombres sino que les enseñó a usarlo; en la fragua ardiente tomaron forma herramientas de metal; cuchillos, lanzas, espadas, flechas con punta de bronce....sus cuevas conocieron el calor del fuego en los crudos inviernos....y sus bocas disfrutaban de nuevos sabores al poder cocinar los alimentos.....el hombre conoció el poder del fuego....Pero Zeus no olvidó la traición de Prometeo y desde aquel día empezó a fraguar su venganza....en ella tendrían un papel importante una armoniosa doncella ,Pandora, y una cajita especial.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario