- EL LUGAR DE ESTUDIO
- BUENAS COSTUMBRES
- EL MÉTODO
- LA PLANIFICACIÓN
- DISTRIBUCIÓN ESPACIADA
- RECUERDO ACTIVO
La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norwegian University of Science and Technology) ha evidenciado que escribir a mano mejora el aprendizaje y la memoria , un 40% más, que cuando se escribe en un teclado. Se demuestra por un aumento de la actividad cerebral, y se explica por la excitación de los sentidos, la tensión al presionar el lápiz sobre el papel, el ver lo que escribes....crea un contacto entre diferentes partes del cerebro.
El LUGAR DE ESTUDIO
Lo más importante es que siempre sea el mismo, pues aunque se puede estudiar en cualquier parte, la mente en cuanto se vea allí sabrá lo que tiene que hacer...estudiar.
Una de las cosas más difíciles que hay es encontrar el momento de ponernos a estudiar, por ello si siempre lo hacemos en el mismo sitio, será un poco más fácil.
El orden en esa habitación es muy importante, por ello al entrar lo primero que haremos será preparar el material: lápiz, goma, sacapuntas, regla, libreta,gafas, diccionario....y los apuntes. Si nos empeñamos en estudiar en una habitación desordenada, puede que lo consigamos, pero nos va a costar un trabajo extra, pues cada vez que levantemos la vista del papel...perderemos la atención.
El flexón o lámpara de estudio lo colocaremos a nuestra izquierda para que no nos haga sombra, pues aunque la luz natural es la mejor, en invierno el día tiene pocas horas de luz y mas pronto que tarde deberemos encenderla.La luz cuanto más blanca mejor para la vista lo ideal es tener una de esas bombillas azules. Si fuese de día y hubiese ventana, nos colocaríamos de espaldas a ella.
La silla será cómoda.
La habitación la ventilaremos a menudo, abriendo la ventana 2 minutos cada 2 horas.
La mesa debe ser un poco grande y tener una barra reposa pies, o en su defecto pondremos una alfombra que además nos protegerá del frío.
Es recomendable disponer de un tablón de anuncios donde pondremos las fechas de exámen, los planes de estudio, las palabras difíciles...etc.
BUENAS COSTUMBRES
Lo ideal es tener un horario de estudio, y cumplirlo a rajatabla. Al principio nos costará, pero el hombre es un animal de costumbres....aunque no tengamos ganas, aunque no nos entre nada, permaneceremos en la habitación de estudio el tiempo pactado en nuestro horario.
Debemos alejarnos de las personas perjudiciales(empollón camuflado y falso líder), aunque creamos que no nos perjudican, lo hacen, y mucho; pues serán muchas las veces que nos sintamos un poco desanimados y en esos momentos un buen amigo lo hace todo más fácil.....utilizando una palabra, una sonrisa....e incluso un yo tampoco lo entiendo muy bien, lo mejor será preguntárselo al profe mañana....nos ayuda a salvar el bache.
La motivación principal es que estudio para saber, o que trabajo para mi, las otras motivaciones tambien pueden servirnos.
Hay que dormir 7 horas al día, si tenemos sueño no se estudia bien.
No es conveniente estudiar inmediatamente después de comer, es mejor dar un paseo de 20 minutos y luego ponernos.
Si hemos decidido estudiar 3 horas al día, lo mejor es alternar asignaturas fáciles con difíciles; y descansar 15 minutos después de cada hora.
Hay que estudiar los sábados y los domingos....para no perder la costumbre.
EL MÉTODO
1-Pre-lectura rápida de todo el tema.
2- Anotar y buscar en el diccionario las palabras que no sé.
3- Hacer un Índice de lo que trata el tema.
4-Subrayar con lápiz y regla las palabras clave de cada apartado.
5- Hacer un esquema con llaves y folio apaisado. Memorizarlo.
6- Con el esquema delante hacer un desarrollo del tema por escrito.
7- Memorizarlo todo.
1- Pre-lectura:
No vocalizaremos, ni leeremos en voz alta....la mente corre más que la voz.
Evitar el movimiento de cabeza, este nos hace perder velocidad también.
El parpadeo es una forma de relajación del ojo.
2-Anotar y buscar en el diccionario las palabras que no se:
Es casi imposible adquirir conceptos nuevos, si no sabemos el significado de algunas palabras que se incluyen en su definición.
La distribución espaciada se basa en recordar lo que hemos estudiado al los dos días, luego a la semana. luego a los quince días....y al mes.
El recuerdo activo se basa en coger un papel en blanco y allí escribir el elquema , el guión.....etc sin mirar,
ANTE UN EXAMEN
No estudiar nunca dos horas antes de un exámen.
No ir a un exámen sin dormir lo suficiente.
En la hoja del exámen:
- buena ortografía
- respetar los márgenes
- buena letra
- subrayar lo fundamental
- si se trata de un texto largo, acompañarlo con esquema
- aclarar ideas con gráficos y dibujos siempre que podamos
Antes de entregar el examen releerlo, si tenemos tiempo.
LEYES GENERALES DE LA MEMORIA
Cunde más un aprendizaje que se distribuye con períodos de descanso, que un aprendizaje continuado.
Se memoriza mejor cuando uno está descansado; se memoriza mejor de día que de noche.
Se memorizan mejor las palabras en un contexto.(se memoriza mejor una frase que una palabra).
Se grava mejor una idea....si se escribe en papel; de ahí la importancia del tablón de anuncios. Es conveniente tener una hoja con las palabras nuevas del tema, conceptos, definiciones, fórmulas.
Después de memorizar un tema hay que descansar de él un días y luego repasarlo.
Se olvida más en las siguientes 8 horas después de memorizar que en los siguientes 7 días.
Antes de empezar a memorizar pensar en la agradable sensación que producirá aprobar esa asignatura, y en que al acostarnos ese día sentiremos el sosiego que da haber hecho un buen trabajo.
Se olvida más en las siguientes 8 horas después de memorizar que en los siguientes 7 días.
Antes de empezar a memorizar pensar en la agradable sensación que producirá aprobar esa asignatura, y en que al acostarnos ese día sentiremos el sosiego que da haber hecho un buen trabajo.
- ASOCIACIÓN: dos conceptos sinónimos guapo y bello
- SEMEJANZA : dos conceptos con una propiedad común oro y sol ...son amarillos
- OPOSICIÓN: dos conceptos antónimos....guapo y feo; síntomas=subjetivo, no medible; signos=objetivo, medible
- PROXIMIDAD EN EL TIEMPO O EN EL ESPACIO:
- MEMORIA VISUAL:imágenes, formas, tamaños, colores
- MEMORIA AUDITIVA:sonidos, grabaciones, canciones
Ejemplo : en integrales i derivadas "si un dia vi a un valiente soldado vestido de uniforme"
fudv=uvfvdu siendo f el simbolo de la integral
Se rinde más en las repeticiones si son espaciadas....al cabo de dos días.
A mayor número de evocaciones más se retiene.
Se memoriza más, si se pasa de un tema a otro.
MEMORIA NÚMERICA
1 D T (un palo I )
2 N Ñ (dos palos II)
3 M (tres palos III)
4 CA CO CU (cuatro )
5 L (en números romanos son 50)
6 S (seis)
7 F (la F invertida es el 7)
8 CH (ocho)
9 V (nueve)
0 R (cero)
cometa roja = 430
MEMORIA NÚMERICA
1 D T (un palo I )
2 N Ñ (dos palos II)
3 M (tres palos III)
4 CA CO CU (cuatro )
5 L (en números romanos son 50)
6 S (seis)
7 F (la F invertida es el 7)
8 CH (ocho)
9 V (nueve)
0 R (cero)
cometa roja = 430
No hay comentarios:
Publicar un comentario