lunes, 19 de agosto de 2013

Guía para resolver problemas con el jabón



Burbujas pequeñas: se trata de burbujas de líquido atrapadas en jabones duros; puede deberse a exceso de sosa, o a no haber removido siempre en el mismo sentido; debemos tirar el jabón porque ese líquido es cáustico.

Jabón blando: si después del secado el jabón está aún blando se debe a un exceso de agua o a un defecto de sosa; dejarlo secar y utilizar una vez seco.

Jabón con grumos: se debe a un defecto de agua, el jabón resultante apenas se podrá cortar sin que se parta; la solución es recuperar el jabón o rallarlo y así utilizarlo para la colada o para relleno de otro jabón.

Jabón pegado al molde: seguro que no se ha engrasado el molde; para despegar el jabón habrá que congelarlo durante una hora e intentarlo después.

Pedacitos blancos en el jabón: se deben a un exceso de sosa, los pedacitos blancos son cáusticos, por ello lo mejor es utilizarlo para la colada.

Rotura del jabón: se debe a un exceso de sosa que ha producido una extensa capa de grasa en la superficie del molde, es decir gran cantidad de sosa y de aceite no han reaccionado por ello se rompe el jabón.

Solo una parte del jabón ha solidificado: esto ocurre en los jabones que llevan leche y se soluciona utilizando una batidora eléctrica hasta obtener la consistencia de crema.

Si no te ha salido bien, no importa, recíclalo.....e inténtalo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario