martes, 15 de enero de 2013

Los doce trabajos de Hércules

El héroe más fuerte e indomable de la antigua Grecia era el poderoso Hércules. Este hijo de Júpiter y biznieto de Perseo, se convirtió en el símbolo de la fuerza sobrehumana. Durante su vida tuvo que realizar doce grandes trabajos, en el curso de los cuales luchó con monstruos y fieras y realizó hazañas prodigiosas.
Primero hablaremos de ellas, y luego de la simbología que se halla en  este relato oculta.
Para despejar algunas dudas diremos que el Hércules romano, es el Heracles griego...y esos doce trabajos simbolizan el combate espiritual que lleva a la conquista de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides( en clave , la inmortalidad).


Durante toda su vida Hércules se vio perseguido por Juno, reina de los dioses, que lo odiaba porque era hijo de Júpiter y de otra de las esposas de este, la tebana Alcmena, nieta de Perseo.
Cuando Hércules aún estaba en la cuna, Juno envió contra él a dos terribles serpientes para que lo mataran; pero Hércules niño era ya tan extraordinariamente vigoroso, que estranguló a las serpientes con sus propias manos.

Tras ello, animada por el mismo odio y deseando vengarse, Juno hizo enloquecer a Hércules. En un arrebato de locura, este mató a sus propios hijos. Si Minerva(Atenea) no lo hubiera sumido en un profundo sueño, a fin de devolverle la razón, sin duda habría cometido otros actos de violencia.
Para expiar sus crímenes, Hércules accedió a realizar cuantas tareas le encomendara su hermanastro Euristeo, rey de Argos.
Pero, sin que Hércules lo supiera, la cruel y astuta Juno ayudó al rey Euristeo a planear estas tareas. Entre los dos establecieron una lista de doce trabajos tan dificultosos, que ningún mortal  hubiera podido relizarlos.  


Primeramente lo enviaron al valle de Nemea para  que diera muerte a un corpulento león que sembraba el terror en aquella tierra. Hércules salió al encuentro de la fiera y la atacó con sus flechas y su enorme lanza; pero estas armas no surtieron efecto contra el monstruoso león...por ello Hércules tuvo que recurrir a la fuerza bruta, y terminó su trabajo estrangulando al león con sus manos.




El primer trabajo de Hércules simboliza la lucha que hemos de llevar a cabo todos los hombres, para dominar nuestra parte animal, para vencer los defectos, las pasiones.....(los baobabs que arrancaba el principito en el libro de Antoine de Saint Exupéry).
Está relacionado con la constelación de Leo (en la que se ve un león recostado con su espléndida melena); en ella destacan dos estrellas: Regulus(pequeño rey) y Cor Leonis(corazón de león)


El segundo trabajo consistía en destruir a la Hidra de nueve cabezas, una gigantesca serpiente que vivía en unas profundas tierras pantanosas de Lerma, en Argos. Hércules se encaminó hacia allí y cuando consiguió hacer salir a la Hidra de su escondrijo y la hirió con su espada, vio consternado que cada vez que le cortaba una de sus cabezas, otras dos le crecían inmediatamente en su lugar.
La novena cabeza que se erguía en el centro, era inmortal y no podía ser destruida. Finalmente, con la ayuda de Yolao, su fiel sobrino, Hércules encendió una hoguera debajo de la Hidra, y de este modo consiguió cauterizar las heridas para que las nuevas cabezas no brotaban. Luego Hércules levantó un enorme peñasco y lo arrojó contra la novena cabeza, la que poseía la inmortalidad, pero desde entonces yace enterrada bajo la roca.



Está relacionado este segundo trabajo con el signo Escorpio
 También apreciamos la similitud con San Jorge y el dragón.
Francisco de Zurbarán, pinta la escena del segundo trabajo de Hércules de forma magistral; y  Gustave Moreau en su cuadro nos aporta otra visión sublime.
Alice Bailey en su libro sobre los doce trabajos de Hércules, nos dice que en este trabajo el héroe hace tres cosas:
-Se da cuenta de la existencia de la Hidra.
-La busca pacientemente...y
-La destruye
Se necesita de la discriminación, para apercibirse de su existencia; la paciencia para descubrir su guarida, y la humildad para sacar los defectos y exponerlos a la luz.
Mientras Hércules luchó en el pantano, fue incapaz de ver a la Hidra, tuvo que elevarse...para distinguirla...luego con coraje  y humildad enfrentarla.
En el signo de Escorpio concretando sería: el sexo mal encauzado, la comodidad, y el apego al dinero  en cuanto al plano físico. Le seguirían en el astral: el miedo, el odio y el poder... y en cuanto a las pruebas mentales serían: el orgullo, la manipulación y la separatividad.
En resumen aquí se simbolizan las pruebas u ordalías por las que ha de pasar el aspirante a la luz, en su camino a través de escorpio.



El tercer trabajo consistía en dar caza a una cierva de cuernos de oro y pies de bronce, llamada Cerinia. Tan ágil y veloz era en su carrera este animal, que durante un año logró eludir cuantos intentos hizo su perseguidor para darle captura. Finalmente, una de las flechas de Hércules alcanzó al venado y éste cayó al suelo mortalmente herido. Hércules se echó entonces al hombro a la corpulenta cierva y la presentó triunfalmente a Euristeo.
Este trabajo se relaciona con Cáncer. Cáncer es el signo del instinto.....y la sublimación del instinto es la Intuición.

El cuarto trabajo fue la captura de un gran jabalí que vagaba por el Erimanto, un monte de la Arcadia. Avanzando penosamente por la espesa nieve de la cumbre, Hércules logró alcanzar al jabalí, que se lanzó contra el; pero entonces el héroe le arrojó encima una gran red....el animal quedó prendido en ella, y de ese modo Hércules se lo entregó a Euristeo.
A. Bailey relaciona este trabajo con el signo de Libra.
Libra es el primer signo del zodiaco que no es animal, ni humano...es un objeto, una balanza, símbolo de la justicia, a la cual se la representa como una mujer con los ojos vendados, una mujer que no puede ver la realidad exterior...pero ve...o intuye la verdad del alma. Libra está relacionado con la armonía y con el equilibrio entre el mundo espiritual y el material. Los problemas de este signo son el sexo y el dinero, concretamente aquí nos referimos al mal uso que se puede hacer de ellos de ellos. Recordemos que las cosas no son buenas o malas en sí mismas...que todo depende de como las utilicemos.

La lechuza,animal asociado a Atenea, diosa de la sabiduría, forma parte de este trabajo de Hércules, pues cuenta el mito que se le aconsejó a Hércules que se alimentara antes de cazar al jabalí....pero nuestro héroe no lo hizo, más bien cuenta la historia que se emborrachó con dos sabios centauros, Folo y Quirón, bebiendo de un barril de vino reservado para celebraciones en las cuales estuvieran todos los centauros presentes; por ello todo terminó en una pelea en la cual Hércules mató a los dos centauros....mató , cuando no quería matar, recordemos que por no querer matar al jabalí, salió en su busca sin armas....

Los libra no son indecisos y volubles...sencillamente han aprendido a sopesar los pros y los contras de cada acción y actúan siempre buscando lo mejor para todos. Se toman su tiempo, son pacientes, reúnen y analizan los datos, casi siempre ven más allá que el resto de los mortales, y además guiados por su intuición, descubren la verdad, aunque por su diplomacia no demuestren que la saben. Los libra no están inclinados a ser fanáticos, ni tiranos; ellos sienten un compromiso espiritual, y se ponen a su servicio....pero viendo como la naturaleza humana cae una y otra vez....su bondad le lleva a no actuar, dejando que los caídos se levanten y así tomen nuevas fuerzas. Es el vigilante que espera....la mano que te levantará si tu no puedes levantarte....el que alienta.....el que con su sola presencia infunde fuerza. Además es el portador de la paz.  Sus armas son: la cortesía, la persuasión y la cooperación. Estos rasgos tan dulces le vienen de Venus.

Los tres regentes de Libra son : Venus, Urano y Saturno.
Saturno en este signo es el gobernante de la Jerarquía creadora. que forma parte del tercer aspecto de la divinidad.
Libra representa al reino vegetal; al sexo y a la afinidad natural. En ese reino se dice que tres rayos brillan al unísono. Ello da por resultado: servicio, color y fragancia. Así habla Rudhyar.
Las constelaciones y las estrellas:



El quinto trabajo que Euristeo impuso a Hércules fue limpiar los establos de Augías. Hacía treinta años que los establos de este rey, que albergaban a tres mil bueyes, no se habían limpiado.
Apelando a sus fuerzas sobrehumanas, Hércules desvió el curso de dos ríos vecinos, cuyas aguas irrumpieron en los establos, limpiándolos así en poco tiempo del estiércol acumulado.



En el curso del sexto trabajo, Hércules tuvo que luchar con las feroces aves que moraban en un pantano llamado Estinfale y que se alimentaban de carne humana. Asustando a las Estinfálidas con unos grandes címbalos que le dio Minerva, las mató una a una con sus flechas.


El séptimo trabajo fue la captura del toro de Creta. Este toro era un animal magnífico y poderoso, enviado por Neptuno a Minos, rey de Creta, cuando este le pidió un toro para el sacrificio. Pero cuando Minos vio la bella estampa del animal, no fue capaz de sacrificarlo. Esto indignó tanto a Neptuno, que hizo que el toro se volviera furioso y asolara la isla.

Hércules logró capturarlo tras muchos esfuerzos, se lo echó al hombro y se lo llevó a Euristeo.
Alice Bailey , relaciona este trabajo con el signo de Tauro. En este trabajo Hércules lucha con el problema del sexo. Hay que recordar que Maya, la gran Ilusión, y el sexo, no son sino dos aspectos de una misma fuerza: la atracción, una en el plano emocional y la otra en el plano físico.
Hay una estrella en tauro llamada, "el ojo del toro" o Aldebarán, y antiguamente también se la llamó Ramada, la estrella guía de los cielos...por ello decimos  que confiere Iluminación.... que es "el intérprete de la voz divina".
¿De qué manera ha llegado a ser Tauro, el toro, el portador de la Iluminación?


 El toro o la vaca son el símbolo de este signo, y en el alma celestial se observará que el pequeño grupo de estrellas llamado las Pléyades, está representado como los cuatro delanteros del toro.
También se sabe que, en esculturas egipcias, o pinturas, Las Pléyades se representan como una paloma con las alas extendidas sobre el torso de un toro. Además la paloma es el pájaro consagrado a Venus. (Información extraída de : El Zodiaco: Un compendio de vida  Walter H. Sampson pag 24). En Tauro se encuentran Las Pléyades, y destaca la estrella Alcione, llamada el sol central de nuestro universo, y alrededor de ella gira nuestro sol con sus planetas. Esto se relaciona con las palabras de Job "No puedes impedir la dulce influencia de Las Pléyades o soltar el lazo de Orión".....porque Las Pléyades son el símbolo del alma alrededor de la cual gira la rueda de la vida.
Tauro es el signo de la generación, tanto material como espiritual; es el signo de la atracción...o de conducirse juntos, y lo más interesante es la triplicidad:
-Tauro: representando la forma y el atractivo influjo sobre la materia.
-Las Pléyades: representando el alma  y el vasto ciclo recurrente de la experiencia.
-La Pléyades perdida (pues sólo 6 son visibles) es un símbolo del oscurecimiento del espíritu, mientras el alma, a través del deseo, toma un cuerpo.

Las tres constelaciones conectadas con el signo de Tauro son: Orión, Erídano y El Auriga.
-Orión: antiguamente era conocido como" Los Tres Reyes", a causa de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión  y los tres reyes representan los tres aspectos divinos de Voluntad, Amor, e Inteligencia. Orión por tanto simboliza el espíritu, y literalmente significa "irrupción de luz".
-Erídano o "El Río del Juez", es un inmenso río de estrellas, que fluye desde abajo de los pies de Orión, es un símbolo del río de la vida, que lleva a las almas a la encarnación, para que aprendan el significado de las palabras "según lo que siembres, cosecharás". Se relaciona con el aspecto de tomar forma, y mantiene el pensamiento de la reencarnación.
-El Auriga, es el cochero, simboliza el alma.



Deberíamos señalar que:
Orión, "luz", se encuentra en Tauro
Hércules , triunfante y victorioso , en Escorpio
El Arquero a caballo, en Sagitario
El Rey.... en Piscis

El  octavo trabajo estuvo representado por la captura de las yeguas de Diomedes, rey de Tracia. Este había convertido a las yeguas en fieras, al darles por pienso carne humana. Hércules se llevaba ya a estos animales después de capturarlos, cuando oyó a sus espaldas las pisadas de un ejército, conducido por Diomedes. En la batalla que se trabó a continuación, Hércules derrotó al ejército y mató al rey. Soltando luego a las feroces yeguas, hizo que éstas devorasen el cadáver de Diomedes. Pero así que lo hubieron devorado, su voracidad cesó y ya no volvieron a probar la carne humana.

El noveno trabajo consistió en conseguir el ceñidor mágico que Marte había regalado a Hipólita, reina de las Amazonas. Eran éstas una nación de belicosas mujeres, que mantenían la más rigurosa disciplina militar.Endurecidas por ella, las amazonas poseían una fuerza y una resistencia sorprendentes. Aunque la tarea se hallaba rodeada de graves peligros, deseando Admeta, hija de Euristeo, este ceñidor, Hércules recibió orden de ir a buscarlo al país de las Amazonas, en la Capadocia.
Pero ante la sorpresa de Hércules, Hipólita le dispensó una amable acogida. Después de una agradable estancia en su palacio, ella, generosamente, accedió a darle el ceñidor mágico. Pero Juno, cuyo odio por Hércules no había disminuido, asumió la forma de una amazona y convenció astutamente a las indómitas doncellas de que Hércules se proponía raptar a su reina. Inflamadas por las palabras de Juno, las amazonas se congregaron en torno a la nave de Hércules y la atacaron furiosamente.
Creyendo que Hipólita lo había traicionado, Hércules enfurecido , la mató. Acto seguido le arrancó el ceñidor y emprendió el regreso a sus lares.


El décimo trabajo consistía en capturar y traer los bueyes del gigante Gerión. Después de un largo viaje, Hércules llegó a la isla Eritia, donde vivía el gigante cuidando de sus numerosos rebaños, ayudado de su perro de dos cabezas. Cuando el héroe se acercó a las costas de la isla, plantó dos rocas gigantescas en memoria de este viaje. Los antiguos llamaban a estas rocas las Columnas de Hércules. Hoy señalan el estrecho de Gibraltar.
Después de un reñido combate, Hércules venció a Gerion, dio muerte a su perro de dos cabezas y volvió con los bueyes al reino de Euristeo.


El undécimo trabajo fue particularmente difícil. Hércules tenía que ir en busca de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Pero las puertas de ese jardín estaban guardadas por un feroz dragón. Únicamente Atlas, el gigante que sostiene la bóveda del firmamento sobre sus hombros, conocía el camino que conducía al jardín, así como el modo de burlar la vigilancia del dragón.
Cuando Hércules fue a visitar a Atlas, inclinado bajo su peso colosal, se ofreció a reemplazarlo durante el tiempo que necesitaría para ir a buscar las manzanas al jardín. Atlas accedió al punto y transfirió su peso a los hombros de Hércules. Pero cuando volvió con las manzanas, se volvió reacio a cargar de nuevo con la bóveda de los cielos y se ofreció para llevar personalmente las manzanas a Euristeo.
Hércules, comprendiendo el apuro en que se hallaba, pidió al gigante que le sostuviese un momento la bóveda, mientras él se ponía una almohada en los hombros para sostener los cielos con mayor comodidad. Atlas cayó en la trampa y volvió a cargar con los cielos. Entonces Hércules, dejando al gigante en su anterior posición, se apoderó de las manzanas y fue a entregarlas a Euristeo.

El duodécimo y último trabajo fue el descenso al reino de Hades para traer de allí al can Cerbero. Plutón, señor del Hades, dio su consentimiento, a condición de que Hércules no emplease armas de ninguna clase para apoderarse de Cerbero.
Hércules asió a Cerbero por el cuello y, tras una breve lucha, consiguió reducirlo y llevarlo a Euristeo.
Al verlo el rey y darse por satisfecho, Hércules devolvió el perro guardián a Plutón, quien lo puso de nuevo a las puertas del Hades.


El orden en los trabajos que nos da la secuencia astrológica  es:
1- La captura de las yeguas del rey Diomedes de Tracia   Aries
2- Domar al toro salvaje de Creta   Tauro
3- Robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides   Géminis
4- Alcanzar a la cierva de Cerinia   Cáncer
5- Matar al león de Nemea   Leo
6- Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita   Virgo
7- Capturar al jabalí de Erimanto   Libra
8- Destruir a la Hidra de nueve cabezas   Escorpio
9- Matar a los pájaros del lago Estínfalo   Sagitario
10- Descenso al hades para traer de allí al can Cervero   Capricornio
11- Limpiar los establos de Augías   Acuario
12- Robar los rebaños de Gerión y matar a este   Piscis

Bibliografía:
- Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot.
-El Zodiaco: Un compendio de vida. Walter Sampson

No hay comentarios:

Publicar un comentario