domingo, 20 de enero de 2013

La espada de Damocles

Según cuenta Horacio en sus "Odas" y Cicerón  en sus "Tusculanas", Damocles, vivió en el siglo IV a. C. , y era un cortesano del rey Dioniso I ,"El viejo", éste gobernaba en Siracusa (Sicilia).

Damocles era un gran adulador y envidiaba al rey por su vida aparentemente cómoda y afortunada, pues en el trabajo de gobernar no veía mas que beneficios.

El rey, con el propósito de escarmentarlo, le ofreció a Damocles que lo sustituyera durante un festín, pero  ordenó que sobre su cabeza pendiera una afilada espada suspendida por un sólo pelo de la crin de un caballo.
Durante el festín, Damocles fue sentado en el lugar del rey,  servido como tal, y gozó de todos los privilegios que ello conllevaba....hasta que al final de la comida, miró hacia arriba y vio la espada suspendida...en ese momento se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares y las bellas muchachas, y pidió al tirano abandonar su puesto, consciente al fin del peligro que para su vida tenía aquella posición.

Así Damocles comprendió lo efímero e inestable de la prosperidad y el lujoso modo de vivir del monarca.
La espada de Damocles, es una frase que hace referencia a una amenaza o peligro inminente.


Espada de Damocles




Horacio hace alusión a la leyenda de Damocles en uno de sus poemas diciendo:
"Para aquél que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara,
no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desvela las humildes viviendas de los campesinos,
ni una  umbrosa ribera, ni las enramadas de Tempe acariciadas por los cétiros".

La espada sobre la cabeza, representa lo que realmente es el poder.
Gracias a..." sobre leyendas.com"; "etimologías de Chile.net" y "recuerdos de pandora.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario