sábado, 26 de enero de 2013

Las Musas griegas

Algunos creen que las musas bajan a la Tierra y buscan a los hombres cuya inspiración deben alimentar, pues se les atribuye el poder de traer a la mente del artista, fuera su arte el que fuera, lo que debía narrar, pintar, componer, danzar, interpretar....etc.

De ahí viene la frase entre artistas : "Que la inspiración de las Musas te encuentre trabajando".

La palabra griega Mousa, significa" canción" o" poema".

Como se las adoraba en el Monte Helicón,  se las asociaba con Dionisos y las artes.
Además eran diosas del canto, por ello relacionadas con Apolo, el dios que toca la lira...y al igual que Apolo, el dios del Oráculo de Delfos,tenían poder profético.

En la Academia de Atenas se encuentra un templo dedicado a las Musas, en el cual se les ofrecía sacrificios que consistían en libaciones de agua o leche y miel. A ellas se  consagró la fuente Castalia y el monte Parnaso.

Pausanias nos explica que habían dos generaciones de Musas:
- Las primeras eran hijas de Urano y Gea y se llamaban: Meditación, Memoria y Canto.
- Las segundas eran hijas de Zeus (Dios del Olimpo) y Mnemóside (diosa de la Memoria) y se llamaban: Calíope, Clio, Enterpe, Erato, Melpómene, Polimnia, Talia, Tersícore y Uránia.
.

             



            





Fue Hesíodo el primero en dar los nombres de las nueve musas.

Clio: significa "la que da la fama". Es Musa de la Historia(epopeya) y protectora de las Bellas Artes. Se la representa con una corona de laurel, un libro y una pluma.

Calíope: era la madre de Orfeo. Su nombre significa "la bella voz". Es Musa de la Elocuencia y Poesía Ëpica, y protectora de los poetas.

Erato: "la adorable". La protectora del Amor. Musa de la Poesía Lírica-Amorosa.

Euterpe: Su nombre significa "la encantadora o señora de la canción" Se la representa con una flauta y una guirnalda de flores al cuello.

Melpóneme: conocida por "la celebrada en cantos".Musa de la Tragedia. Protectora del arte lírico. Se la representa con una corona de oro sobre la cabeza, y empuñaba una daga y  un cetro.

Polimnia: "la de varios Himnos". Musa de la Memoria, la Declamación, de la Retórica,los cantos sagrados, y la poesía sacra.Protectora de los actores. Se sabe que sostenía un cetro.

Talia: "la festiva" La musa del teatro, la comedia y la poesía bucólica. Se representaba sosteniendo un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores.

Tersícore: "la amante del baile" Musa de la danza.

Urania: "la celeste". Musa de la Astronomía, las Ciencias Exactas y la Filosofía. Protectora de las constelaciones


Hesíodo nos dice que las Musas dan iluminación interior, y puesto que el hombre crear lo que se dice crear, no crea nada....la inspiración puede ser la respuesta, la forma en que el mensaje llega al hombre...dándole la base para inventar, o combinar los elementos.

"La mayor parte de la Humanidad duerme aún, el hombre como un loto, despliega sus pétalos al sol, a la luz.... y así podrá seguir las huellas de los maestros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario