jueves, 5 de julio de 2012


EL HIERRO y la anemia ferropénica




INTRODUCCIÓN:
El hierro es uno de los oligoelementos más importantes que conocemos; los egipcios en el 3000 antes de Cristo, utilizaban el agua de hierro como revitalizante tras  los periodos de convalescencia.
Nuestro organismo posee entre 4 y 5 gramos de hierro, de ellos encontramos entre 2,5 y 3 gramos formando parte de proteinas, el resto se almacena en:Bazo, médula ósea(lugar donde se producen los hematíes, tejido muscular, hígado, y mucosa intestinal.

IMPORTANCIA DEL HIERRO:
La sangre está formada por plasma y glóbulos rojos o hematíes, que son las células sanguíneas propiamente dichas.
 La sangre se renueva con gran rapidez, ya que los hematíes tienen una vida muy corta, tan solo 120 días.
Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo humano y retirar de ellas el dióxido de carbono; a este proceso se le llama respiración celular, y es indispensable para la vida. Los glóbulos rojos pueden realizar esta función gracias a una proteína que poseen, la hemoglobina, que es lo que les da el color rojo.
La hemoglobina es una proteina formada por un grupo hemo,que contiene en su centro un ión hierro.Así pues sin hierro no se puede formar hemoglobina, y sin hemoglobina no se puede realizar el intercambio de gases.
El grupo hemo es una molécula de porfirina unida a un átomo de Fe+2 central.

Ademas el grupo hemo también está en la mioglobina (proteina que aporta oxígeno al  músculo ).
Relacionadas con el hierro  tenemos otras proteínas como:
La Ferritina es otra proteina , cuya función es almacenar el hierro como Fe+3, dentro de las células, es como un depósito que el cuerpo utilizará cuando le haga falta.
La Transferritina es otra proteina soluble en el plasma cuya función es transportar el hieero digerido desde el estómago hasta la célula.
Las proteínas Fe-O-Fe
Las proteínas Fe-S


El hierro también forma parte de enzimas: como los citocromos
Las peroxidasas y catalasas son otras enzimas que catalizan reacciones que nos liberan de los peroxidos, H2O2, que son tóxicos para el organismo.(Radicales libres).


EXCESO DE HIERRO

El hierro en exceso es tóxico poque reacciona con peróxidos y produce radicales libres; la reacción más importante es:
Fe (II) + O2 → Fe (III) + OH- + OH·
El hierro en exceso se almacena en el hígado y produce daños considerables.
La enfermedad producida por un exceso de hierro se llama hemocromatosis
TIPOS DE HIERRO:
Hay dos tipos de hierro:

El hierro hemínico: que es el orgánico, el que forma parte del grupo hemo, es el hierro bivalente o ferroso, es el  ión Fe+2, (lo encontraremos en toda la sangre y músculos de animales), este es facilmente asimilable por nosotros de ahí que se dice que tiene mayor biodisponibilidad. Es decir absorbemos un 30% del que ingerimos.Fuente todos los productos que contienen sangre como carnes y visceras de animales.

El hierro no hemínico: que es el inorgánico, no forma parte del grupo hemo, es el hierro trivalente o férrico, es el ión  Fe +3, lo asimilamos peor, por ello tiene peor biodisponibilidad. Es decir absorbemos sólo un 8% del que ingerimos



a)El hierro hemínico o hierro hemo: se trata de un hierro que participa en la estructura del grupo HEMO o hierro unido a porfirina y, por tanto, se encuentra formando parte de la hemoglobina, mioglobina y diversas enzimas, como citocromos, etc. Es debido a su presencia en estos componentes, por lo que sólo se encuentra en alimentos de origen animal, constituyendo el 40% del hierro total.
La Hemoglobina contiene más del 65% del hierro corporal, y se halla constituida por cuatro cadenas de globina, cada una de las cuales se halla asociada a un grupo hemo que contiene un átomo de hierro. La mioglobina de las fibras musculares sólo contiene un grupo hemo similar al de la hemoglobina. Las enzimas como los citocromos a,b y catalasa y peroxidasa, son hemoproteínas que contienen de uno a varios átomos de hierro.
b)El hierro no hemo aparece en un grupo importante de enzimas relacionadas con el metabolismo oxidativo. Entre estos compuestos encontramos metaloflavo-proteínas, acotinasa, enzimas del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, fosfoenolpiruvato carboxikinasa (vía gluconeogénica) y ribonucleótido reductasa (enzima requerida para la síntesis del DNA).
La forma no hemo (forma férrica) se encuentra en alimentos de origen animal (junto al hierro hemo) en una proporción del 60% del total, y en los de origen vegetal en donde es la única forma existente.



Favorecen la absorción:
     vitamina C: mejora la absorción del hierro no hémico ya que convierte el hierro férrico de la dieta en hierro ferroso, el cual es más soluble y puede atravesar la mucosa intestinal.
         Otros ácidos orgánicos: ácido cítrico, ácido láctico y ácido málico también benefician la absorción de hierro no hémico.
         Proteínas de la carne: además de proveer hierro hémico (altamente absorbible) favorecen la absorción de hierro no hémico promoviendo la solubilidad del hierro ferroso.
   Vitamina A: mantiene al hierro soluble y disponible para que pueda ser absorbido ya que compite con otras sustancias, polifenoles y fitatos, que unen hierro y lo hacen poco absorbible. La combinación de vitamina A con hierro se usa para mejorar la anemia ferropénica
Reducen la absorción:
         Ácido fítico (fitatos): se encuentra en arroz, legumbres y granos enteros. Si bien las legumbres y los cereales tienen alto contenido de hierro no hémico, no se los considera una buena fuente de hierro ya que también son ricos en fitatos, los que inhiben la absorción del hierro no hémico. Pequeñas cantidades de ácido fítico (5 a 10 mg) pueden disminuir la absorción del hierro no hémico en un 50 %. La industria alimenticia ha disminuído el contenido de fitatos utilizando enzimas, como las fitasas, capaces de degradar el ácido fitico y así aumentar el uso del mismo.
         Taninos: se encuentran en algunas frutas, vegetales, café, té (negro, verde) vinos, chocolate, frutos secos y especias (orégano). Pueden inhibir la absorción ya que se combinan con el hierro formando un compuesto insoluble.
         Proteínas vegetales: las proteínas de la soja (tofu) tiene un efecto inhibitorio en la absorción del hierro no hémico que no depende del contenido de fitatos.
         Calcio: cuando el calcio se consume junto al hierro en una comida, el calcio disminuye la absorción de hierro  sea del tipo que sea,hémico como el no hémico. El calcio tiene un efecto inhibitorio que depende de sus dosis.




FUNCIONES DEL HIERRO:

         Transporte y depósito de oxígeno en los tejidos:
El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina está compuesto por un átomo de hierro. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.

         Metabolismo de energía:
Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.

         Antioxidante:
Las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las células contra la acumulación de peroxido de hidrógeno (químico que daña a las células) convirtiéndolo en oxígeno y agua.

         Síntesis de ADN:
El hierro interviene en la síntesis de ADN ya que forma parte de una enzima (ribonucleótido reductasa) que es necesaria para la síntesis de ADN y para la división celular.

         Sistema nervioso:
El hierro tiene un papel importante en sistema nervioso central ya que participa en la regulación los mecanismos bioquímicos del cerebro, en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como así también en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura.

         Detoxificación y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales:
El Citocromo p450 es una familia de enzimas que contienen hierro en su composición y que participa en la degradación de sustancias propias del organismo (esteroides, sales biliares) como así también en la detoxificacion de sustancias exógenas, es decir la liberación sustancias que no son producidas por nuestro organismo.

         Sistema inmune:
La enzima mieloperoxidasa está presente en los neutrófilos que forman parte de las células de la sangre encargadas de defender al organismo contra las infecciones o materiales extraños. Esta enzima, que presenta en su composición un grupo hemo (hierro), produce sustancias (ácido hipocloroso) que son usadas por los neutrófilos para destruir las bacterias y otros microorganismos. Así pues el hierro interviene en la defensa del organismo contra las infecciones.


QUÉ CANTIDAD DE HIERRO NECESITAMOS AL DÍA?
• Los hombres requieren de 10 miligramos de hierro diariamente.
• Las mujeres necesitan 15 miligramos.
• Las embarazadas 30 miligramos. 
DÓNDE ENCONTRAMOS EL HIERRO?

Alimentos con hierro no hémico Muchas personas creen que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal.
Las fuentes de hierro son muy diversas
         La levadura de cerveza nos aporta el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.
         Las algas marinas son las reinas del hierro y en especial las Dulse, Hiziki y Espirulina.
         Dentro de los cereales, la quinoa Real es el que mayor cantidad nos aporta.
         En el grupo de las legumbres, las judías rojas, garbanzos, la soja, lentejas, altramuces y guisantes.
         Entre los frutos secos y las semillas, los higos secos, las almendras, anacardos, coco, cacahuetes, y pipas de girasol.
También la Remolacha y la Alfalfa germinada nos dan una buena dosis de Hierro.
Alimentos con hierro no hémico



Alimento
Porción
Hierro
en mg (miligramos)
Cereales, 100% fortificados con hierro
¾ taza
(30 gr)
18
Avena, instantánea, fortificada, preparada con agua
1 taza
10
Semilla de soja, hervidas
1 taza
(170 gr)
8.8
Lentejas, hervidas
1 taza
(200 gr)
6.6
Espinaca, fresca, hervida, escurrida
1 taza
(180gr)
6.4
frijoles/judías , hervidas
1 taza
5.2
Espinaca, enlatada, escurrida
1 taza
(215 gr)
4.9
Cereales, fortificado con 25% de hierro
¾ taza
(30 gr)
4.5
Habas, hervidas
1 taza
4.5
Tofu, crudo, firme
½ taza
3.4
Sémola, blanca, enriquecida, preparada con agua
1 taza
1.5
Pasas de uva, sin semilla
½ taza
1.5
Almendras, pistachos
30 gr
1.2
Pan de harina integral/harina blanca
1 rodaja
0.9
Yema de huevo
1
0.6












Alimentos ricos en hierro hémico
Alimento
Porción
Hierro
en mg (miligramos)
Hígado de pollo, cocido
100 gr
12
Almejas y otros moluscos, enlatados
85 gr
23
Carne de pavo, cocida
145 gr
11
Carne de vaca, picada 80 % magra
100 gr
2.5
Hígado de vaca, cocido
100 gr
6.2
Pollo, pechuga asada
100 gr
1.1
carne de cerdo, asada
100 gr
0.9
Atún, enlatado en agua
100 gr
0.9





PROBLEMAS POR DÉFICIT DE HIERRO:
         Anemia
         Fatiga
         Debilidad
         Mareos
         Palidez o piel áspera
         Dolor de cabeza
         Perdida de apetito
         Dificultad de concentración
         Pérdida del apetito o astenia
         Aftas bucales
         Síndrome de piernas inquietas
         Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
         Depresión
         Enfermedad de Crohn
         Uñas con rayas verticales o frágile
         Pelo quebradizo, sin elasticidad
         Hipotiroidismo


Esto se puede solucionar tomando medicamentos pero estos presentan problemas.
¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

•reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
•labios, uñas o palmas de las manos azules
•heces de color oscuro (esto puede deberse a la decoloración causada por el hierro, pero puede ser indicativo de un problema más grave)
•somnolencia
•dolor o dificultad al tragar
•piel pálida o sudorosa
•convulsiones
•dolor estomacal
•cansancio o debilidad inusual
•vómito
•pulso cardiaco débil, rápido o irregular
•estreñimiento
•indigestión
•náuseas o malestar estomacal


Alimentos ricos en Hierro
(valor medio en mg por 100g de producto)

Espirulina
52,8
Tomates secos
39,4
Fenogreco
33,6
Algas hiziki
29,0
Menta
27,4
Agar agar
21,0
Sésamo
20,1
Algas nori
20,0
Melaza de caña
20,0
Brotes de trigo
19,8
Levadura seca
17,5
Jengibre
17,0
Coriandro
16,1
Paté de hígado
16,0
Harina de algarroba
16,0
Polen seco
15,9
Azúcar integral mascabo
15,0
Brotes de soja
15,0
Algas kombu
13,0
Algas wakame
12,9
Cebada perlada
12,3
Cacao amargo
12,2
Harina de soja integral
12,1
Semillas de zapallo
11,2
Riñón de ternera
10,0
Germen de trigo
10,0
Poroto de soja
9,8
Semillas de girasol peladas
8,9
Mijo pelado
8,8
Habas secas
8,2
Yema de huevo (3 unidades)
8,0
Perejil
8,0

Hígado de ternera
7,9
Porotos aduki
7,6
Quinoa
7,5
Pistacho pelado
7,4
Garbanzo
7,2
Lentejas
7,1
Morcilla
6,9
Porotos alubia
6,8
Durazno seco
6,5
Castañas de cajú
6,0
Hongos shiitake
5,5
Avena arrollada
5,2
Berro
5,1
Arvejas
5,0
Pan de trigo integral
5,0
Damasco seco
5,0
Almendra pelada
4,9
Harina de trigo integral
4,5
Anchoas
4,5
Espinacas
4,2
Pasas de uva
4,1
Higos secos
4,0
Fideos integrales
3,8
Ortiga
3,8
Tupinambur
3,7
Verdolaga
3,6
Salvado de trigo

Coco rayado

3,6










Como podemos apreciar las espinacas nunca han sido tan ricas en hierro como se creía, el dato incorrecto se debe a que la secretaria del investigador J. Alexander, que pasó los datos de este investigador puso una coma mal puesta, por ello le otorgó a las espinacas diez veces más hierro del que contenían. Otras fuentes dicen que lo hicieron adrede para que consumiéramos el excedente de espinacas que tuvieron ese año los americanos. Al error también contribuyó la figura de Popeye el marino.• Los hombres requieren de 10 miligramos de hierro diariamente.
Posiblemente eficaz para...
         Los problemas de aprendizaje. El tomar hierro podría mejorar el pensamiento, aprendizaje y la memoria en los niños con niveles bajos de hierro.
   La tos producida por los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Los medicamentos que se utilizan para la presión arterial alta y que se llaman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) a veces pueden producir tos como un efecto secundario. Estos medicamentos incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), lisinoprila (Prinivil, Zestril) y muchos otros.
La insuficiencia cardiaca. Hasta cerca de un 20% de las personas que tienen insuficiencia cardiaca tienen también bajos niveles de hierro en la sangre. Algunas investigaciones muestran que el dar hierro por vía intravenosa puede mejorar algunos síntomas de insuficiencia cardiaca. Pero todavía no se sabe si el tomar un suplemento de hierro por vía oral ayudaría.

INTERACCIONES DEL HIERRO


Esta medicina también puede interactuar con los siguientes medicamentos:
alendronato
antiácidos
cefdinir
cloranfenicol
colestiramina
deferoxamina
dimercaprol
etidronato
medicamentos para úlceras u otros problemas estomacales
suplementos con enzimas pancreáticas
antibióticos quinolónicos (por ejemplo: Cipro, Floxin, Levaquin, Tequin y otros)
risedronato
antibióticos tetraciclínicos (por ejemplo: doxiciclina, tetraciclina, minociclina y otros)
hormonas tiroidea.10
Antibióticos (Antibióticos de quinolonas)
El hierro podría disminuir la cantidad de antibióticos que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con algunos antibióticos puede disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o dos horas después de tomar los antibióticos.

Algunos de estos antibióticos que pueden interactuar con el hierro incluyen ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacina (Chibroxin, Noroxin), esparfloxacina (Zagam), trovafloxacina (Trovan), y grepafloxacina (Raxar).

Antibióticos (Tetraciclina)
El hierro se puede unir a los antibióticos de tetraciclina en el estómago y disminuir la cantidad de antibióticos de tetraciclina que el cuerpo puede absorber. El tomar hierro junto con tetraciclinas podría disminuir la eficacia de los antibióticos de tetraciclina. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o cuatro horas después de tomar las tetraciclinas.

Algunos antibióticos de tetraciclina son demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin).

Bifosfonatos
El hierro puede disminuir la cantidad de bifosfonato que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con bifosfonato puede disminuir la eficacia de los bifosfonatos. Para evitar esta interacción tome los bifosfonatos al menos dos horas antes de tomar el hierro o más tarde en el día.

Algunos bifosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), risedronato (Actonel), tiludronato (Skelid) y otros.

El micofenolato mofetilo (CellCept)
El hierro podría disminuir la cantidad de micofenolato mofetilo (CellCept) que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con micofenolato mofetilo (CellCept) podría disminuir la eficacia del micofenolato mofetilo (CellCept). Para evitar esta interacción tome el hierro por lo menos dos horas después de tomar el micofenolato mofetilo (CellCept).

Levodopa
El hierro podría disminuir la cantidad de levodopa que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con levodopa podría disminuir la eficacia de la levodopa. No tome hierro y levodopa al mismo tiempo.

Levotiroxina
La levotiroxina se usa cuando el funcionamiento de la tiroides es bajo. El hierro puede disminuir la cantidad de levotiroxina que el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con levotiroxina podría disminuir la eficacia de la levotiroxina.

Algunas marcas que contienen levotiroxina incluyen Armour Thyroid, Eltroxin, Estre, Euthyrox, Levo-T, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Unithroid, y otros.

Metildopa (Aldomet)
El hierro puede disminuir la cantidad de metildopa (Aldomet) el cuerpo absorbe. El tomar hierro junto con metildopa (Aldomet) podría disminuir la eficacia de la metildopa (Aldomet). Para evitar esta interacción tome el hierro por lo menos dos horas antes o después de tomar metildopa (Aldomet).

Penicilamina (Cuprimine, Depen)
La penicilamina se utiliza para la enfermedad de Wilson y para la artritis reumatoide. El hierro podría disminuir la cantidad de penicilamina que el cuerpo absorbe y disminuir la eficacia de la penicilamina. Para evitar esta interacción tome el hierro dos horas antes o dos horas después de tomar la penicilamina.

Menores

Preste atención a esta combinación

Cloranfenicol
El hierro es importante para producir nuevas células sanguíneas. El cloranfenicol podría disminuir la producción de nuevas células sanguíneas. El tomar cloranfenicol durante mucho tiempo podría disminuir los efectos del hierro en la formación de nuevas células sanguíneas. Pero la mayoría de las personas sólo toman cloranfenicol por un tiempo corto, así que esta interacción no es un gran problema.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?


Acacia
La acacia forma un gel insoluble con algunas formas de hierro. No se sabe si esto conduce a una interacción significativa cuando los dos son ingeridos juntos.

Beta-caroteno
El beta-caroteno puede ayudar al cuerpo a tomar (absorber) el hierro del trigo, de la harina de maíz y del arroz enriquecidos con hierro. Pero el tomar beta-caroteno adicional probablemente no haría mucha diferencia en la absorción de hierro a menos que los niveles de beta-caroteno sean demasiado bajos.

Calcio
El calcio hace que sea más difícil para el cuerpo absorber el hierro ya sea de alimentos o suplementos. Sin embargo, en personas que tienen suficiente hierro almacenado, esto probablemente no es un problema. Pero si tiene deficiencia de hierro, trate de minimizar esta interacción mediante la separación de su ingesta de hierro y de calcio. No tome suplementos de calcio con las comidas o cuando toma suplementos de hierro.

Riboflavina
El tomar suplementos de riboflavina puede mejorar la manera como trabajan los suplementos de hierro en algunas personas con anemia. Pero este efecto es probablemente significativo sólo en las personas con bajos niveles de riboflavina.

Soja
La proteína de soja parece reducir la capacidad del cuerpo para absorber el hierro. Si tienen deficiencia de hierro, elija los productos de soja fermentada. Parece que ellos interfieren menos con la absorción del hierro. Sin embargo, la verdadera importancia de la interacción entre la soya y el hierro no ha sido determinada.

Vitamina A
La vitamina A parece estar involucrada en el transporte de hierro de donde se almacena en el cuerpo a los glóbulos rojos que se están desarrollando en la médula ósea. Allí, el hierro se utiliza para hacer la hemoglobina, la molécula en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. El dar suplementos de vitamina A parece mejorar los niveles de hierro en las personas cuyos niveles de hierro están demasiado bajos. Las investigaciones en desarrollo sugieren que la vitamina A y el beta-caroteno puede mejorar la absorción de hierro del trigo, de la harina de maíz y del arroz enriquecido con hierro. Es poco probable que el dar suplementos de vitamina A tendría un efecto significativo en el nivel de hierro en aquellas personas que, para empezar, ya tienen suficiente vitamina A.

Vitamina C
El tomar hierro y vitamina C, juntos ayuda al cuerpo a absorber el hierro. No importa si la vitamina C proviene de los alimentos o de un suplemento. Sin embargo, para la mayoría de la gente probablemente no es necesario tomar un suplemento de vitamina C para mejorar la absorción de hierro, especialmente si su dieta contiene gran cantidad de vitamina C.

Zinc
Bajo algunas circunstancias, el hierro puede interferir con la forma en que el cuerpo absorbe el zinc, y viceversa. Pero la comida elimina esa interacción. Para obtener el máximo beneficio de los suplementos de zinc o de hierro, es una buena idea tomarlos con alimentos.

Alimentos
El tomar hierro con alimentos puede disminuir en un 40% a 50% la cantidad de hierro que es absorbida por el cuerpo. Para una mejor absorción el hierro se debería tomar con el estomago vacío. Pero hay personas que no lo pueden tolerar sin comida debido a los efectos secundarios que produce tales como malestar estomacal y nauseas. Si es necesario tomar el hierro con alimentos para disminuir estos efectos secundarios, evite tomarlo con productos lácteos, café, té o cereal.

Café y té
La ingesta de suplementos de hierro con el café o el té puede reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe. Estas bebidas, incluso pueden reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos. Estos efectos pueden contribuir a la anemia por deficiencia de hierro, especialmente en las personas que tienen otros factores de riesgo.

Leche y productos lácteos
El calcio en los productos lácteos como la leche y el queso pueden reducir la absorción de hierro de los alimentos y suplementos. Esto probablemente no es un problema para la gente que tiene suficiente hierro almacenado en sus cuerpos. Pero si necesita hierro, siempre que sea posible, tome los suplementos de hierro con una comida que es relativamente baja en productos lácteos. La gente puede decir que obtendrá la mejor absorción del hierro con el estómago vacío, pero esto aumenta el riesgo de irritación estomacal. No se arriesgue. Es mejor tomar el hierro con una comida baja en calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario