La palabra asertivo viene del latín assertus, y significa afirmar la certeza de una cosa.
Una persona asertiva consigue sus objetivos sin dañar a los demás....es aquella persona que sabe defender sus derechos, respetando a los demás.
Es una persona segura de sí misma y difícilmente manipulable.
La comunicación es un ejemplo más de cómo la vida es un espejo que te devuelve lo que reflejas en él.
PARA SER UNA PERSONA ASERTIVA:
- Escucha con atención, mira a los ojos de tu interlocutor...se trata de, esforzarte en comprender el mensaje que te trasmite, y a la vez de averiguar sus intenciones.
- Al hablar: utiliza palabras como:"sin embargo","desde luego","por otra parte","además"....para responder; y no utilices palabras como: "pero","ni pensarlo","imposible"...
- Sé constructivo, flexible y habla en términos positivos. Si algo no te parece bien, dilo con calma. Si detectas algún problema, aporta soluciones. La palabra mágica de" lo pensaré".....abre puertas al diálogo. Otra herramienta que funciona es el intercanvio.....si es tan importante para ti lo haré... pero tu podrías ayudarme en...
- Si algo sale mal, busca el por qué y aprende. La vida es una escuela en la cual todos los días podemos y debemos aprender algo en cualquiera de sus campos.
TËCNICAS:
- Técnica del disco rayado: Se utiliza cuando tienes que decir NO. Hay que hacerlo sin gritar y sin enfadarse....esas dos condiciones muestran respeto al otro. Consiste en responder al final de cada frase...."no puedo hacerlo". Si te piden que les dejes tu coche, o que les aumentes la paga semanal....se debe responder....comprendo que te hace falta pero no puedo hacerlo; o bien, entiendo tu problema pero no voy a poder ayudarte.
- El banco de niebla: Se utiliza cuando a tí o a tu trabajo, se les critica injustamente; es para conocidos. En ese caso se responde..."puede que tengas razón, pero a mi me gusta". Así uno no admite la crítica, pero le da la razón.
- Interrogación negativa: Se utiliza cuando estas siendo criticado injustamente por un familiar o un compañero de trabajo. Hay que dejar que la otra persona nos critique sin perder la calma. Para continuar la coversación preguntaremos...¿por qué ves mal lo que he hecho?...o ¿qué hay de malo en esto?
- El recorte: Se utiliza cuando tu no has cometido el error, pero estás siendo atacado mediante señales no verbales, o verbales; en ese caso contesta con un si o un no, sin prologar tus respuestas.
- Decir NO: Se utiliza para rechazar peticiones o evitar manipulaciones. Te agradezco que hayas pensado en mi, pero no voy a ir.
- Aserción negativa: Se utiliza cuando se está recibiendo una crítica justificada, pero de manera inadecuada. Se admite el error y comprobaremos que inmediatamente disminuye la agresividad del otro. No hay que poner excusas...solo admitir el error.
- Reforzamiento Sandwich: Se utiliza para suavizar un comentario negativo. Consiste en realizar un comentario positivo antes. Por ejemplo decir : eres un excelente profesional pero no quiero seguir trabajando aquí,
Os recomiendo:
Un maravilloso Corto educativo: "Hazlo todos los días"https://www.youtube.com/watch?v=ab1YcrqV1wQ&feature=share
Y un video :" El optimismo inteligente"http://www.capacity.es/2014/06/interesante-video-el-optimismo.html
duran apenas 4 minutos.