viernes, 21 de junio de 2013

Introducción, Historia y Origen de la Aromaterapia

La bibliografía utilizada:
"Páginas de Historia de la Farmacia" de Jose luis Gomez Caamaño.
EL uso de los aceites esenciales se remonta al menos al año 4500 a .C. cuando los egipcios elaboraban medicinas, y perfumes con ellos. Los utilizaban para curar enfermedades, como ofrenda a sus dioses( cada dios tenía asignada una fragancia específica) y también para facilitar la interiorización o comunicación espiritual. Algunos papiros del reinado de Khufu, hacia el año 2800 a. C. recogen el uso de muchas plantas medicinales. También recordamos que sus sacerdotes los utilizaban para embalsamar, y prueba de ello son las momias con más de 3000 años de antigüedad que permanecen en nuestros museos.

La literatura védica de la India, hacia el año 2000 a.C., describe unas 700 sustancias, entre las que se incluyen la canela, el nardo, el jengibre, la mirra, el cilantro y la madera de sándalo. Las plantas aromáticas se consideraban algo más que simples perfumes; en la lengua indoaria  ""atar" significa humo, viento, olor y esencia...y el Rig Veda codifica su empleo tanto litúrgico como terapéutico. El Rig Veda considera a la humanidad como parte de la naturaleza y  el manejo de las plantas medicinales es una tarea sagrada.
La sede donde se desarrolla la Medicina es Benarés, donde su principal representante Atreya, deja un libro que fue compendiado por Characa de Cashimir, y también en Thaxasila, donde el cirujano Susruta escribió en sanscrito un texto en el que además de describir ciertas operaciones quirúrgicas, como las de la catarata y la hernia, se dan algunas explicaciones sobre anatomía, fisiología y patología y se citan más de 700 plantas medicinales con sus usos.
De acuerdo con la especial filosofía budista, sus remedios medicinales eran todos extraordinariamente dulces, como por ejemplo el Tamaris Indica y la Casia, ambos laxantes de efcto muy suave; el acónito se empleaba como sedante, antineurálgico y moderador de la actividad cardíaca; el catecú, que actuaba como astringente por su gran riqueza en tanino; el llamado maná, purgante por osmosis; el jengibre, estomáquico y carminativo; el ajo, revulsivo en la neumonía; el lino, con el que se confeccionaban cataplasmas; la Kamala, antihelmíntico; y otras muchas pimientas, mirabolanos, azafrán, regaliz, cilantro, mostaza, rábanos, coriandro...etc.Tanto las visitas a los enfermos como la preparación de medicamentos estaban confiados a la casta de los brahmanes.

En Mesopotamia se han encontrado sellos de médicos y cirujanos y también relación de algunos tratamientos que iban destinados a personas regias, y sobre todo, el testimonio insoslayable de las tabletas de arcilla pertenecientes a la famosa biblioteca de Assurbanipal, en el año 668 a.C. resumen de los conocimientos de los 3000 años anteriores. Este país destaca también por poseer en sus libros sagrados especificadas las reglas higiénicas, junto con otras normas que tienden a conservar limpios el cuerpo y el espíritu. Otros registran las operaciones farmacéuticas que se llevaban a cabo con las plantas medicinales: desecación, pulverización, molido, prensado, filtración, decantación, maceración, digestión, ebullición,...utilizando como formas farmacéuticas: píldoras, ungüentos, pomadas, soluciones, emplastos; incluso nos hablan de como, en que época del año, en que hora del día....se debían recolectar las plantas porque era cuando mayor cantidad de principios activos medicinales contenían. Además nos dejaron el Código de Hammurabí, dictado por dicho rey en fecha que varía según los autores entre el 2000 y 1600 a, C. allí encontramos las disposiciones por las que se ha de regir la Medicina; determinando los precios según la víscera tratada y la categoría social del enfermo...si el paciente moría se le cortaba una mano al médico.


Otras culturas  también utilizaron los aceites esenciales durante milenios, por ejemplo China nos legó el saber , en el Libro Imperial amarillo de medicina interna.sobre la canela, el anís y el jengibre y por supuesto el opio, del que se obtienen la mayoría de analgésicos, aunque ellos además de utilizarlo para mitigar el dolor lo usaban contra las diarreas, que eran muy frecuentes en aquella época en la cual no se disponía de medios para almacenar alimentos, ni de medidas  para detectar el agua en mal estado.; Oriente medio aportó Khella, el pino y el hinojo; África  el incienso, la mirra y la ravensara....

Cuando los judíos empezaron su Éxodo de Egipto hacia Israel, hacia el año 1240 a.C.  llevaron muchas gomas y esencias junto con los conocimientos sobre su uso. Además se cuenta que durante este viaje el Señor transmitió a Moises la fórmula para elaborar el aceite de Unción, el cual incluía: mirra, canela, cálamo, acacia y aceite de oliva.

Los mercaderes fenicios comerciaban con esencias y perfumes, llevaron sus aceites esenciales y gomas a la península arábiga y a la región mediterránea, sobre todo a Grecia y a Roma.
Toda esta cultura sobre las esencias y las plantas medicinales se perdió en la Edad Media, cuando Europa vivió una vuelta a la barbarie con una decadencia general del saber. En la Edad Media toda la sabiduría se refugió en los monasterios,en manos de la Iglesia, incluido el saber sobre plantas y remedio; y eran muy pocos  los curanderos y médicos que curaban con plantas,  el principal motivo era que podían ser acusados de brujería y quemados en la hoguera, ello impidió que se transmitiera ese saber y  por ello cayó en el olvido gran parte de la ciencia que cura con plantas.
Entonces el

No hay comentarios:

Publicar un comentario