El triclosán produce inflamación del colon.
El triclosán, un antimicrobiano, utilizado en dentífricos, colutorios y productos de higiene personal ( jabones, champús, desodorantes, desinfectante de manos, incluso en productos de limpieza doméstica) perturba la microbiota intestinal y favorece la inflamación del colon y el cáncer colorrectal según un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts (EE.UU.).
La revista "Science Translational Medicine", los ratones expuestos al triclosán desarrollan un estado de inflamación de baja intensidad en el colon; se ha detectado un aumento de la molécula inflamatoria interleucina 6, y un deterioro de la mucosa interna del colon.
En el estudio se constató que los ratones con cáncer de colon, colitis ulcerosa, o enfermedad de Crohn, que fueron expuestos al triclosán, agravaron sus síntomas.
Aunque los productos que contienen triclosán no están pensados para ser ingeridos ,se produce una absorción (sobre todo al usar pastas dentífricas y colutorios) que se demuestra en los análisis de orina efectuados a personas que los usan. Se encontró triclosán en el 75% de las personas estudiadas.
El uso masivo de triclosán, en productos de limpieza doméstica y hospitalaria, ha dado como resultado, que se considere, el triclosán, un contaminante ambiental, pues se incorpora a la dieta a través de vegetales regados con aguas contaminadas, o de pescados que lo hayan ingerido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario