lunes, 14 de octubre de 2013

Gel de semillas de lino

Este gel nos sirve tanto para la piel como para el pelo.
Las propiedades del lino están descritas ampliamente en la sección de fitoterapia.
Las semillas de lino contienen:

  • Vitamina E: que es un antioxidante natural, por lo cual nos ayuda a disminuir la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento celular.
  • Vitamina B:  beneficiosa para la circulación y el equilibro metabólico.
  • Minerales: Azufre, Zinc, Manganeso,etc.
  • Ácidos Grasos omega 3: la semilla de lino es la fuente vegetal más importante en A.G. de este tipo.
  • Mucílagos y pectinas: que hidratan y suavizan .
Hay dos formas de obtener el gel, una con calor y la otra sin él. Se obtienen dos consistencias distintas en función del método empleado.

GEL DE SEMILLAS DE LINO OBTENIDO EN FRÍO:
Se basa en añadir a un litro de agua mineral, 3 cucharadas soperas de semillas de lino, no importa la variedad. Se dejan  a temperatura ambiente 48 horas. luego se cuela, y obtenemos un gel viscoso con el que nos friccionaremos el cuero cabelludo o también lo podemos utilizar como tónico hidratante para pieles desvitalizadas.
Este método no altera las vitaminas al no utilizar calor,(recordemos que las vitaminas son termo lábiles, es decir, se altera con el calor) pero las extrae en muy pequeña cantidad, al utilizar la semilla entera....yo he pensado que sería mejor molerla antes, para  extraer mayor cantidad de vitaminas y minerales.

GEL DE SEMILLAS DE LINO OBTENIDO CON CALOR:
Se calientan 250 mililitros de agua mineral, cuando empieza a hervir se añaden las semillas de lino, dejamos 2 minutos, y apagamos el fuego. No hemos de dejar de remover hasta que esté tibio. Entonces colamos y obtenemos un gel espeso. 
Se supone que el gel no ha perdido las vitaminas porque el proceso con calor es muy corto.
Se utiliza tanto en el pelo, (como mascarilla nutritiva,que habrá que aclarar con agua después); como en la piel ( crema nutritiva e hidratante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario