martes, 26 de febrero de 2013

Jabones de Susan





Pastilla esencial de jabón de Susan 

Ingredientes: se pesan no se miden, porque es más exacto.

201 g de hidróxido de sodio
538,7 g de agua
595,3 g de aceite de oliva
454 g de aceite de coco
396,9 g de aceite de palma
12 g de extracto de semillas de pomelo(conservante)
7 cucharaditas o 35 ml de aceite esencial

      Procedimiento:

Pesar el agua, y pesar la sosa, mezclar y remover hasta que se disuelva; si no removemos enseguida el hidróxido solidifica en el fondo y es muy difícil de disolver. Dejar enfriar hasta los 25 o 38 grados.
Mezclar los tres aceites (oliva, coco y palma), para ello poner la cazuela en la balanza, poner esta a cero y pesar el primero, poner a cero la balanza y pesar el segundo, y lo mismo con el tercero. Luego ponemos la cazuela a fuego lento y removemos hasta que se derritan. Si utilizamos cera de abeja la incorporaríamos ahora.
Verter la sosa sobre los aceites y remover.
Cuando cuaje; en la batidora tardará de 10 a 15 minutos, es el momento de añadir los aceites esenciales y los nutrientes.
Verter en el molde, y cubrir este para que siga la reacción con el calor que le quede a la mezcla.
Dejar que repose 24 horas.



Desmoldar y cortar en pastillas de 5,8 cm. por 7,6 cm. Que pesan unos 115 g.
Dar la vuelta a las pastillas para que se sequen por todas las caras y proceder al curado durante un mes; no utilizar antes porque pueden contener restos de sosa que es cáustica.

Es un método en frío para obtener jabón.
Para que un jabón haga más espuma se deberá añadir aceite de ricino.

Cuando se utiliza menos hidróxido de sodio del necesario, no se saponifica todo el aceite, de modo que se obtiene un jabón sobre engrasado, que será más suave pero más propenso a deteriorarse; es por ello que es aconsejable utilizar conservantes como extracto de semillas de pomelo(unos 12g), aceite de zanahoria(35 ml), y también tocoferoles(vitamina E, 400 mg por lote).

El extracto de semillas de pomelo, es un antioxidante vegetal que contiene vitamina C y glicerina, y aporta al jabón propiedades antibacterianas, antimicrobióticas, desodorantes, astringentes y antisépticas.

Recordar que cuando más pequeño es el lote de jabón, más tardará en espesar porque retienen menos calor.

Jabones de Susan
Jabón Mouse de chocolate blanco
Al llevar manteca de cacao da jabones duros como piedras, la manteca de cacao es un nutriente que se incorporará cuando cuaje el jabón.
Ingredientes:
187,5 g de hidróxido sódico
538,7 g de agua


311,8 g de aceite de oliva
226,8 g de aceite de palma
226,8 g de aceite de joroba
453’6 g de aceite de coco
226,8 g de manteca de cacao
12 g de extracto de semillas de pomelo
35 ml de aceite esencial

Jabón reina del Nilo

Lleva avena, cera de abeja, leche y  miel.
Ingredientes:
198 g de hidróxido de sodio
363 g de agua
453,6 g de aceite de oliva
99,2 g de aceite de germen de trigo
453,6 g de aceite de coco
397 g de aceite de palma
42,5 g de cera de abeja
125 g de avena
181,4 g de leche
12 g de extracto de semillas de pomelo
10 cucharaditas de miel o 50 ml
35 ml de aceite esencial


Los aceites esenciales repelentes de insectos son:
Lavanda, clavo, tomillo, hierbabuena, geranio y limón.

La forma de incorporar pétalos de rosa o perejil al jabón es incorporar a 50 gramos de pétalos medio litro de agua,  y dejarlo en la nevera 3 días, luego colar, añadir los pétalos en la fase de cuajado de jabón.



Jabón para lavar la ropa

Lleva borax que ablanda el agua, vinagre que elimina olores y mantiene los colores, y bicarbonato que aumenta su poder limpiador.
Ingredientes:
224 g de hidróxido sódico
538 g de agua
4 cucharadas o 60 ml de borax
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de amoniaco
353 g de aceite de coco
 593 g de aceite vegetal
397 g de aceite de palma
4 cucharadas de bicarbonato
500 ml de vinagre

Procedimiento:
Separar una taza de agua y disolver en ella el azúcar y la sal, y luego el amoniaco.
Disolver el hidróxido de sodio en agua, e inmediatamente añadir el borax.
Calentar los aceites.
Verter la solución de sosa sobre los aceites, remover, verter sobre la mezcla la taza de agua con el amoniaco, la sal y el azúcar.
Remover hasta espesamiento y añadir el bicarbonato diluido en agua.
Enmoldar, desenmoldar, dejar secar, rallar, y poner en una cacerola al fuego con 2 litros de agua y medio de vinagre cocer 10 minutos y cuando se enfríe embotellar. Se le puede añadir un poco de suavizante.




Los colorantes en los jabones




 LOS COLORANTES EN LOS JABONES

Es muy importante que no utilicemos en nuestros jabones colorantes para ropa, ni para alimentos, ni pinturas de tempera, ni tintes de velas, ni minerales que utilizan los ceramistas…. Pero tenemos el verde mar de la espirulina, el amarillo de las semillas de Bixa orellana….y muchos más.
Los colorantes son sustancias que se incorporan a la fórmula de jabón para añadir color a las pastillas y puede ser un tinte o un pigmento.
Un tinte es una sustancia soluble en agua que aporta color a un material combinándose molecularmente con él; cuando es resistente a la luz y no sangra en la espuma se considera permanente.
Un pigmento no reacciona químicamente, no es soluble ni en la materia en la que presta su color ni en el agua. Los tintes se esparcen por todo el jabón y absorben y reflejan la luz. Los pigmentos pueden ser orgánicos, inorgánicos, naturales, sintéticos…entre los inorgánicos se encuentran los ultramarinos, los óxidos ferrosos, el polvo de bronce, los verdes del óxido de cromo, el dióxido de titanio y el sulfato de bario, el óxido de zinc, la siena y los ocres.
Lo natural no es siempre lo mejor, hay varios colorantes naturales que son irritantes, y hay también muchas plantas que se utilizan como colorantes que son tóxicas. Un ultramarino sintético en pequeña cantidad es más seguro que un color natural procedente de la planta Haematoxylon campechianum o la atanasia. Muchos químicos creen que los anthraquinones  de la raíz de Rubia Tinctorum son carcinogénicos en grandes cantidades e inocuos en pequeñas.
Además hay sorpresas, es decir el precioso color magenta de la raíz de remolacha se vuelve amarillo terroso en combinación con la sosa; la raíz de alcañeta tinta de azul una solución básica y de púrpura otra menos básica; la saponaria da un tono verde lima al jabón el primer día pero luego se vuelve marron;
 Además si recombina más de un colorante herbal se obtienen vetas muy interesantes.
La prueba del colorante
Consiste en probar el colorante de tres formas distintas:
1-       Disolver 5 ml de hidróxido sódico en 30 ml de agua, añadir el polvo de la planta y remover.
2-       Mezclar una parte de la planta con aceite de oliva o de girasol calentado previamente, y remover.
3-       Añadir el colorante cuando cuaje el jabón, en la fase en que más nos guste.




RAÍZ DE ALCANETA
La planta se denomina en latín Alkanna tintoria, tiene unas flores azul brillante y una raíz cobriza que libera un tinte rojo oscuro cuando se deja macerar en aceite; en agua hirviendo el tono es menos intenso.
Posee naphthoquinona, concretamente alcalina.
Es astringente, cicatrizante y antimicrobiano.
En jabones es mejor utilizar la solución oleosa que se consigue macerando 175 gramos de raíz en 250 ml de aceite de girasol o de oliva, o de cualquier otro aceite no saturado, y añadir este a la mezcla oleosa sobre la que se echa la sosa.
A ph 8 tendremos tonos lavanda, a ph 10 tendremos tonos azules y a ph 6 tonos rojos; así pues con un solo colorante obtenemos distintos tonos según la alcalinidad de nuestro jabón.
Hay que mantener el jabón lejos de la luz directa del sol para que no se destiñan.

BETA CAROTENOS
Son llamados también carotenoides y son los responsables del color naranja o rojo de las verduras como tomates, pimientos, zanahorias…etc. El beta caroteno es uno de los  componentes de la pro vitamina A, actúa como un antioxidante y es util contra el acné.
El beta caroteno puro se puede añadir al jabón justo antes de poner la mezcla en el molde; la cantidad recomendada serán 0,6 ml por 5,5 kilos de jabón, pero se disuelve previamente en un poco de agua. Lo hay también soluble en aceite pero es carísimo.

CALÉNDULA
Sus flores aportan tonos anaranjados al jabón, se pueden dejar macerar en aceite y añadir este al jabón poco antes de enmoldar; y también sale bien si molemos sus pétalos  y los añadimos poco antes de que cuaje el jabón.
CANELA
Aporta al jabón propiedades astringentes, antisépticas y estimulantes.
Se puede añadir al jabón antes de enmoldar, y también al aceite antes de echar sobre el la sosa.






RAÍZ DE REGALIZ
Esta planta tiene mucha historia, se llama Glycyrrhiza glabra, y era conocida por egipcios, chinos, y griegos por curar la acidez de estómago mascando sus raíces, por curar heridas utilizándola en forma de ungüento, y hoy la utilizamos por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y expectorantes.
Su lado oscuro es que la raíz de esta planta retiene sal y líquidos por lo cuál no es conveniente para hipertensos ni  para personas con problemas de corazón.

En jabones utilizaremos la corteza de esta raíz que nos dará un tono ocre ;para ello  ponemos 50 gramos de raíces en la solución de sosa recién hecha y dejamos reposar una hora antes de colar y añadir los aceites.

MIMOSA
Esta planta conocida también como Albizia julibrissin, y como acacia, tiene unas bonitas flores amarillas pero se utilizan las hojas que son las que proporcionan al jabón un tono melocotón.
Se añaden 375 ml de hojas molidas por cada 2,2 kilos de jabón.
Se añade la planta a la solución de sosa recién preparada, se deja reposar una hora, se cuela y luego se añaden los aceites.

Los fijadores de esencias más utilizados son: piel de limón, piel de naranja, piel de pomelo, etc…

ESCARAMUJOS DE ROSA
Las rosas tienen unos frutos parecidos a las bayas y denominados escaramujos, que contienen las semillas. Una vez que la flor ha sido fertilizada, deja caer sus pétalos y el fruto (el escaramujo de la rosa ) se hincha y se vuelve de un hermoso tono naranja, rosa o escarlata. Los escaramujos de rosa frescos contienen más del doble de vitamina C que las naranjas frescas.
Como colorante para el jabón, el polvo de escaramujo de rosa más fácil de encontrar es el de Rosa canina.
Las semillas que contiene el escaramujo de la Rosa rubiginosa producen un aceite, el aceite de semillas de rosa mosqueta, con un alto porcentaje de ácidos grasos y que se cree que acelera el proceso de recuperación de las afecciones de la piel.


Los escaramujos de la rosa se pueden moler para conseguir un precioso polvo de color melocotón rosado que se añade al jabón justo antes de verterlo en los moldes, se puede comprar el polvo ya molido; la cantidad justa son 30 gramos por cada 2,2 kilos de jabón para conseguir un rosa bronce permanente.

CARTHAMUS TINCORIUS
La Carthamus tincorius se denomina también falso azafrán, ya que los pétalos de sus flores sueltan una fórmula diluida del color amarillo del azafrán verdadero.
El verdadero azafrán es caro porque se requieren más de 4.000 estigmas secos de azafrán para conseguir 28 gramos de tinte.
La Carthamus tincorius, con sus sustáncias colorantes amarillas y rojas, produce tintes de color amarillo, rosa y escarlata.
Añadiendo 125 gramos de pétalos de Carthamus por cada 2.2 kilos de jabón, cuando este ha cuajado, justo antes de enmoldar, se obtienen flecos de color rosado sobre el fondo blanco del jabón.

HIPÉRICUM PERFORATUM
A esta planta también se la conoce como corazoncillo, y tiene flores amarillas que huelen a limón y tienen un pigmento rojo. Se usan todas las partes de la planta con fines medicinales como cicatrizante, y como astringente.
Al dejar macerar la sumidad florida en aceite unos 40 días a la serena, se obtiene un extracto aceitoso muy útil para curar cortes y quemaduras.
En los jabones utilizaremos el aceite, unos 60 ml por cada 2.2 kilos de jabón cuando este ya ha cuajado.
También podemos añadir las flores a la solución de sosa recién preparada y dejarla reposar una hora para luego colar y después añadir el aceite.
ALGAS
Hay miles de variedades de algas que sirven de nutrición a animales acuáticos en estanques, lagos, ríos, mares y océanos.
El agua de mar y el suero de la sangre tienen químicamente una densidad semejante; y muchos nutrientes que las personas necesitan para sobrevivir se encuentran en las plantas marinas, como por ejemplo: las vitaminas A,B,C,D,E,F, el yodo, el magnesio, el cobre, el zinc, el hiero, el calcio, el fósforo, el nitrógeno y el manganeso.
Lo que quiero destacar es que las algas son más ricas en vitaminas y minerales que las plantas y pueden aportar a nuestra piel los oligoelementos (elementos químicos que necesitamos en muy pequeñas cantidades) necesarios para obtener una piel sana, nutrida, flexible y bien hidratada.


Fucus vesiculosus
Alga rica en vitaminas, calcio y silicio. En polvo es suave y ligera y tiñe el jabón de un tono verde grisáceo. Se la considera calmante e hidratante.
Espirulina
Es un alga verde azulada de la cual el cuerpo humano asimila con facilidad nutrientes y minerales que estimulan las defensas, y mejoran las afecciones de la piel.
Añadir 12,5 gamos de polvo de espirulina por cada 2 kilos de jabón cuando éste empiece a cuajar.

SAPONARIA OFFICINALIS
Es interesante su suave efecto limpiador, y hace espuma al frotar las plartes de la planta con agua.
Colorea los jabones de un color verde lima, que Lugo pasa a marrón.
Hay que añadir 7,5 gramos de hojas a la solución de sosa, dejar reposar removiendo de vez en cuando, colar y añadir los aceites.

CÚRCUMA
Las raíces de esta planta, Cúrcuma longa, tienen una carne naranja oscura, muy aromática, de la cual se obtiene la especia.
Para colorear nuestro jabón añadiremos polvo de cúrcuma al jabón justo antes de que cuaje, y obtendremos tonalidades naranja o melocotón según sea el ph del jabón preparado.


Jabón de Manzanilla


Jabón de manzanilla

Hay muchas variedades de manzanilla dentro de la familia asteráceas, la llamada manzanilla romana o “Chamaemelum nobile” es adecuada para nuestro jabón.
También se la conoce por camomila.


Contiene como principios activos:
Aceites esenciales: son mezclas complejas, normalmente líquidas y volátiles (se evaporan a temperatura ambiente); son los responsables del olor de las plantas, y de la actividad farmacológica.
Están constituidos por monoterpenos y sesquiterpenos.


PROPIEDADES:
Es un relajante del músculo liso, por lo tanto favorece la digestión y es antiespasmódico; actúa como hipnótico es decir alarga la duración del sueño y  también disminuye el tiempo que tardamos en conciliarlo ….eso en infusión ; como uso tópico, en forma de jabón, pomada, crema.. Destacaremos que es antiséptico, no sepsis, es decir  que previene las infecciones….también es utilizado contra la psoriasis.
Al ser los aceites esenciales volátiles, a la acción tópica le añadiremos efectos relajantes y sedantes, pues al ir cediendo el jabón el aroma, nuestro olfato actúa como una vía de entrada de los aceites esenciales en nuestro organismo y de esta manera producen la acción.


Precio: 2,50€ la unidad, de 150 gramos cada una.
Gastos de envio: 3,50€ por envio.
A partir de 20€ de pedido, el envio es gratuito.









INGREDIENTES:

· 582ml de aceite de oliva virgen
· 213 ml de agua mineral (de la que apartaremos un poco para hacer la infusión)
·  92 gramos de sosa
· Una cucharada de sal
· Una cucharada de harina
· Dos cucharadas de flores de manzanilla
· 100 ml de aceite con flores de manzanilla en maceración
· 20 ml de aceite esencial de ylang-ylang
· 10 ml de manteca de cacao.


PROCEDIMIENTO:

· Ponemos  el agua en la cazuela de acero inoxidable, y disolveremos  la sal y la sosa (con mucha precaución porque es cáustica, es decir quema la piel), añadiremos la harina disuelta en agua.
· Añadimos el aceite 582 ml
· En una cazuela de acero inoxidable removeremos con una cuchara grande de madera o de acero inoxidable, hasta que se enfríe completamente.
·  Entonces añadimos el aceite en el que hemos introducido los 50 gramos de flores de manzanilla, y que ha estado macerando un mes, mejor si lo colamos.
· Añadimos el aceite de Ylang-ylang y la manteca de cacao.
· Ahora cogeremos un recipiente de plástico y lo embadurnamos con aceite (para desmoldarlo mejor), ponemos en el fondo las flores de manzanilla procedente de colar el macerado, y vertemos ahí nuestra mezcla ;dejamos reposar 4 o 5 días
· Finalmente desmoldamos, troceamos, y dejamos secar completamente. Tarda cerca de un mes.
· Una vez hecho dura varios años.


La manzanilla en maceración lo obtenemos poniendo dos cucharadas soperas de flores de manzanilla en 100 ml de aceite a 50 grados….de esta forma pasará la esencia al aceite.




Jabón de limón


Jabón de limón
El limonero,”Citrus Aurantifolia”, pertenece a la familia de las rutáceas,
Contiene como principios activos
Vitamina C
Aceites esenciales



Aceites esenciales: son mezclas complejas, normalmente líquidas y volátiles (se evaporan a temperatura ambiente); son los responsables del olor de las plantas, y de la actividad farmacológica.
Están constituidos por monoterpenos y sesquiterpenos, entre los que destacan: limoneno, dipenteno, geraniol, betacariofileno…etc.
El aceite esencial de limón es fototóxico, es decir, produce manchas en la piel al exponerla al sol; pero a su favor cuenta el hecho de que es excepcional en el tratamiento de forúnculos y herpes.

Precio: 2,50€ por unidad, de 150 gr cada una.
Gastos de envio: 3,50€ por envio.
A partir de 20€ de pedido, el envio es gratuito.


















PROPIEDADES
Su uso es indispensable en pieles grasas, con poros dilatados, o bien con brillos (que tienen un aspecto sucio o apagado)



Ingredientes:
          682 ml de aceite de oliva virgen
          113 ml de agua mineral
          100 ml de zumo de limón
          90gramos de sosa
          20 ml de esencia de limón
          La raspadura de un limón
          La corteza de un segundo limón cortada en rectángulos pequeños
         10 gramos de cera de abeja
         Una cucharada de harina

Procedimiento:
Ponemos  el agua en la cazuela de acero inoxidable, y disolveremos  la sosa (con mucha precaución porque es cáustica, es decir quema la piel), añadiremos la harina disuelta en agua.
Añadimos el aceite 682 ml
En una cazuela de acero inoxidable removeremos con una cuchara grande de madera o de acero inoxidable.
 Entonces añadimos el zumo de limón , la raspadura y la cera derretida a baño maria.
Ahora cogeremos un recipiente de plástico y lo embadurnamos con aceite (para desmoldarlo mejor), ponemos en el fondo la corteza del limón cortada en rectángulos y vertemos ahí nuestra mezcla ;dejamos reposar 4 o 5 días
Finalmente desmoldamos, troceamos, y dejamos secar completamente. Tarda cerca de un mes.
Una vez hecho dura varios años.

Jabón de Caléndula


Jabón de caléndula
La Caléndula, llamada científicamente “Caléndula officinalis”, es una planta que pertenece a la familia de las Asteráceas, pero en la tradición popular recibe nombres como “flor de muerto o flor de difunto”, "botón de oro"y también “ flor maravilla”; porque realmente es una maravilla lo que hace esta flor con las pieles maduras ya sea en jabones en cremas o en tónicos.

Cuenta la leyenda que Afrodita intensamente triste por la muerte de su amante Adonis, empezó a llorar y cuando sus lágrimas tocaron tierra se transformaron en caléndulas.

Contiene como principios activos:



Aceites esenciales: son mezclas complejas, normalmente líquidas y volátiles (se evaporan a temperatura ambiente); son los responsables del olor de las plantas, y de la actividad farmacológica.
Están constituidos por monoterpenos y sesquiterpenos.
Por su contenido en ácido acetilsalicílico es considerado como callicida, y también usado contra las verrugas víricas de la piel.
Es emoliente, ya que suaviza, tonifica e hidrata la piel.
Es colerético, porque estimula la actividad hepática; concretamente la secreción biliar.
Es emenágogo, porque regula y calma los dolores menstruales.




PROPIEDADES
Al ser los aceites esenciales volátiles, a la acción tópica le añadiremos efectos relajantes y sedantes, pues al ir cediendo el jabón el aroma, nuestro olfato actúa como una vía de entrada de los aceites esenciales en nuestro organismo y de esta manera producen la acción.
Sus pétalos son antibacterianos,antiinflamatorios,cicatrizante astringentes y se usan en quemaduras, úlceras, pieles agrietadas, picaduras de insecto…etc.
Para obtener un buen tónico hacer una infusión de flores de caléndula y aplicar por las noches sobre la piel limpia y antes de la crema nutritiva; el resultado es una piel lisa, lozana y con las arrugas atenuadas.

La caléndula florece cada mes, de ahí procede su nombre, del latín “calendae” que significa, el primer día de cada mes; si plantamos sus semillas en una maceta, dispondremos de flores para nuestros jabones y cremas todo el año.





precio 2,50 € por pieza de 150 gramos.
Gastos de envio de 3,50€ por envio
A partir de 20€ envio gratis.



Ingredientes:

· 682 ml de aceite de oliva virgen
· 213 ml de agua mineral
·105 gramos de sosa
· Una cucharada de pétalos de caléndula
· 100 ml de aceite con caléndula en maceración
· 20 ml de esencia de caléndula
· ¡= gramos de cera de abeja

Procedimiento:
· Ponemos  el agua en la cazuela de acero inoxidable, y disolveremos  la sosa (con mucha precaución porque es cáustica, es decir quema la piel),
· Añadimos el aceite 682 ml
· En una cazuela de acero inoxidable removeremos con una cuchara grande de madera o de acero inoxidable, hasta que se enfríe completamente.
·  Entonces añadimos el aceite en el que hemos introducido los 50 gramos de caléndula, y que ha estado macerando un mes, mejor si lo colamos.
· Ahora ponemos la cera, previamente derretida a baño maría, y removemos.
· Ahora cogeremos un recipiente de plástico y lo embadurnamos con aceite (para desmoldarlo mejor), ponemos en el fondo la caléndula procedente de colar el macerado, y vertemos ahí nuestra mezcla ;dejamos reposar 4 o 5 días
· Finalmente desmoldamos, troceamos, y dejamos secar completamente. Tarda cerca de un mes.
· Una vez hecho dura varios años.


La caléndula en maceración la obtenemos poniendo 50 gramos de caléndula en 100 ml de aceite a 50 grados….de esta forma pasará la esencia al aceite. También dejándola a la serena 40 días.
Otra forma es partir el jabón en dos partes y añadir a una parte las flores y a otra las hojas, se deposita en el recipiente primero uno y luego el otro, se remueve con un palo y forma vistosos dibujos



Esta es la malva sylvestris....se puede añadir a la caldenula.