martes, 27 de mayo de 2014

Los colores en las frutas y verduras nos informan de su función.

Los colores en las frutas y verduras nos dan información sobre el tipo de fitoquímicos que contienen y como ayudan a nuestro organismo.
Los fitoquímicos son sustancias presentes sólo en frutas y verduras, que actúan como lo haría un medicamento, son pues principios activos.

Se ha comprobado que el 40% de los diversos tipos de cáncer se deben a la alimentación y al estilo de vida.
Otro 20% se debe a la contaminación ambiental y del agua, (recordemos que los últimos estudios relacionan al cáncer de colon con la absorción de nitratos y nitritos...que ingerimos sobre todo con el agua).

La doctora Odile Fernandez nos ha regalado un verdadero tesoro para luchar contra el cancer; se trata de un libro que recoge una dieta anticáncer :"Mis recetas anticáncer". En él relaciona los colores de frutas y verduras con la protección que estas nos brindan.

En el cáncer se ha visto que se requieren dos condiciones para que se dé:

  • Medio ácido ( de ahí la importancia de alcalinizar...de los alimentos alcalinos...del bicarbonato...del limón diluido en agua...etc)
  • Tejido inflamado 
  • Estreñimiento (son dos lo que ocurre es que quiero dejar claro que el estreñimiento provoca la inflamación del intestino delgado...que se inflama  al no poder evacuar todos los días, y también por el abuso de sustáncias que irritan el intestino para que defeque.)
En su dieta anticáncer...hace hincapié en los beneficios de todas las especias, desde la cúrcuma al romero, pasando por el cilandro, el laurel, la pimienta, la canela...etc.

Volviendo la vista unos siglos atrás, Galeno prescribía el ajo y la cebolla a sus enfermos a veces como único remedio para el mal que presentaban. Hipócrates nos dejó su lema ."Que tu alimento sea tu medicina" . Esto solo es para que nos demos cuenta de la importancia que tiene la alimentación  en la salud.

COLOR ROJO
Lo encontramos en tomates, pimientos, fresas, sandias, granadas, cerezas, fresas, frambuesas, ciruelas..
Contienen: licopeno, ácido elágico, antocianinos perestilbenes,....cuyo propiedad principal es  inhibir la Angiogénesis; es decir impide que se creen nuevos vasos que permitan que se extienda el cáncer, esto es impiden las metástasis. Por ello se prescriben en la quimioterapia.
Estas frutas están indicadas  contra todos los cánceres de tipo hormonal (de próstata, de ovarios, de mama ). El licopeno, la sustáncia activa presente en los tomates, aumenta si se ingiere como salsa, como tomate frito.
Las frutas y verduras rojas tienen acción antioxidante, inhiben los radicales libres causantes del envejecimiento y del cáncer. Son beneficiosas porque alivian el síndrome premestrual. Protegen la piel y el corazón.



COLOR MORADO
Lo encontramos en la berenjena, la cebolla morada, remolacha, la uva negra....
Poseen fitoquímicos  como las antocianinas, quecetina, resveratrol..
La quercetina de la cebolla morada es un potente antioxidante, y debe comerse cruda.
Su propiedad principal es su potencia antioxidante que actúa  eliminando los radicales libres que son los responsables de la aparición del cáncer. Pero también regula la presión arterial y protege el corazón.


COLOR NARANJA
Los encontramos en las naranjas, las zanahorias, melocotones,mangos...etc.
Contienen betacarotenos o provitamina A que en el intestino se transforma en Vitamina A.
Esta sustancia es beneficiosa para la piel y la vista. Es antioxidante y estimula el sistema inmune, defendiéndonos de las infecciones.
Lo más destacado es que provoca la  Apostosis celular, esto es,  induce el suicidio de las células tumorales.
La narinjina, sustancia presente en la piel y la pulpa, ha sido objeto de recientes estudios realizados en ratones en los cuales se dejó patente su acción antitumoral. Además todo lo naranja es antiinflamatorio...y ya sabemos que el cáncer precisa para nacer un tejido inflamado.

COLOR MARRON
El rey es el chocolate, pero sin leche y sin azúcar, y con un 85% de cacao.
Es el antioxidante mas potente que se conoce; contiene polifenoles, cuya función principal es proteger a las celulas sanas durante la quimioterapia.
Por ser antioxidante evita el envejecimiento celular e inhibe el cáncer.



COLOR BLANCO
Lo encontramos en el ajo, la cebolla, el pepino, el calabacín, los champiñones,las setas shiitake y maitake..
Su acción es que estimulan el sistema inmune y por lo tanto activan las defensas.
Contiene alicina y otras sustancias fitoquímicas.
El ajo hay que aplastarlo antes de cocinarlo para que se libere el principio activo.



    


COLOR VERDE
Son infinitas las frutas y verduras de este color, desde el kiwi, la pera, acelgas, pimientos verdes,espinacas, perejil, lechuga,..etc
Contienen clorofila, vitamina C y otros pigmentos interesantes, como isoflavonas, luteina, betasitosterol, acido fólico...
Su acción es también antioxidante, protege la vista, y nos mitiga la ansiedad.

                                                  

COLOR AMARILLO
Lo poseen el limón, las peras, las manzanas...los plátanos, los ciruelos....
Contienen luteina, zeaxantina.....
Estos pigmentos están en la mayoría de las frutas, pero no se ven porque quedan enmascarados por los colores fuertes.
Nos protegen de la degeneración macular, de cataratas,del glaucoma...y otras patologías relacionadas con los ojos; también al ser antioxidante previene el envejecimiento celular y el cancer.



      




miércoles, 21 de mayo de 2014

Diez mitos que hay que desterrar en una alimentación sana

Diez mitos que hay que desterrar:

  • 1-Los productos light no engordan.
Light es una palabra inglesa que significa entre otras cosas ligero; pero ligero no quiere decir que no tenga calorías, sino que contiene un 30% menos de calorías que la versión no light del mismo producto.
Si se utilizan productos light, se rebaja en un 30% el contenido en calorías ingeridas.
Si ingerimos más de lo que gastamos, aunque sean productos light, vamos a engordar.
Así pues, si nuestra economía nos lo permite,(los productos light, también son al menos un 30% más caros) el consumir productos light puede ayudarnos con el sobrepeso.


  • 2-El pan tostado engorda menos que el pan fresco.
El pan tostado es pan normal, que al tostarlo ha perdido el agua por evaporación. El agua no contiene calorías. Así pues a igual peso de pan tostado y pan fresco, el pan tostado engorda más, pues el pan fresco contiene agua que es acalórica.

  • 3-Comer más de 3 huevos a la semana es malo.
Una persona que tenga exceso de colesterol en sangre (220 mg) puede comer de tres a cuatro huevos completos a la semana....y tantas claras como desee, ya que el colesterol que nos aporta el huevo se encuentra sólo en las yemas.
Una persona que no tenga exceso de colesterol en sangre, puede comer sin ningún problema 7 huevos a la semana.
Se ha descubierto que el huevo por sí sólo no aumenta los niveles de colesterol, los alimentos que sí lo hacen y de una manera alarmante son las grasas saturadas. El cuerpo absorbe sólo un 30% del colesterol que contienen los alimentos, pero absorbe un 100% del colesterol de las grasas saturadas.
Por ello hay más colesterol en un croisant que en un huevo.

  • 4-La sal engorda.
La sal no tiene calorías, no puede engordar.
Pero si consumimos más de 5 gramos al día, tendremos retención de líquidos, dolencias cardiovasculares o hipertensión arterial.
Además de ser un problema de cantidad, es un problema de calidad....si consumimos sal marina ( no la sal común de mesa que lleva E500 para que no se apelmace ) estamos tomando minerales, muy beneficiosos para el organismo porque regulan muchas funciones metabólicas.

  • 5-Dormir mucho engorda.
Cuando una persona duerme, gasta menos energía que otra que realice cualquier actividad. Pero diversos estudios confirman que dormir menos de 6 horas potencia la ganancia de peso, porque  al dormir poco se producen mayores niveles de grelina, la hormona que aumenta las ganas de comer.
Lo sano es dormir entre 7 y 8 horas.


  • 6-Ayunar tomando sólo líquidos, adelgaza y desintoxica el organismo.
Es falso; por una parte el peso perdido así se recupera fácilmente, por otra la desintoxicación más eficaz requiere fibra, que la aportan las verduras y hortalizas....sólo líquidos no. Si es cierto que beber 3 litros de agua al día es un buen comienzo en cualquier dieta que sigamos, pues se limpia el hígado y sobre todo el riñón. Y también lo es que las frutas y verduras por su fibra, por sus vitaminas y minerales nos ayudan a eliminar toxinas.

  • 7-Los frutos secos favorecen el sobrepeso.
Los frutos secos contienen grasas, pero son insaturadas o saludables, que se queman más fácilmente que las saturada o insaludables.
Hay que recordar que un gramo de grasa engorda menos que un gramo de azúcar.
Hay que tomar frutos secos, pero no después de cenar.

  • 8-Beber agua con azúcar elimina las agujetas.
Después de hacer ejercicio, para recuperar las reservas de glucógeno y minimizar el daño muscular hay que tomar una combinación de hidratos de carbono de absorción rápida y proteinas. Por ejemplo un plátano, o un yogur con fruta y cereales, o frutos secos.
Es falso que tomar agua con azúcar sea bueno.

  • 9-Las aceitunas engordan una barbaridad.
Una aceituna aporta 15 calorías. No es una barbaridad, pero si se quiere adelgazar deberemos elegir entre 10 aceitunas o una cucharada de aceite de oliva en la ensalada. Es cuestión de gustos y decisiones.

  • 10- Los berberechos, mejillones, ostras, almejas no son saludables.
Al contrario, justo al contrario, ya que nos aportan proteinas, vitaminas A y D , calcio, magnesio, yodo, potasio y fósforo. Todo un festín saludable  para nuestro organismo.
Nuestros mayores se relamían con un arroz con habas, alcachofas y almejas. Y con una sopa de mejillones y cebolla con ajo y laurel....en fin....aprendamos de una vez a comer.


En una época en la que hemos vuelto a la idea Hipocrática de que todo alimento es a la vez una medicina, la industria alimentaria nos pone la zancadilla, nos hace creer que hay dietas milagro, alimentos quemagrasa,etc.
No está demostrado que la L-carnitina ayude a quemar grasa. y como esa , hay muchas afirmaciones que no están demostradas....que las lanzan para sacarnos el dinero.

La información aquí contenida no es mía sino de expertos como:
  • Ramón Estruch, portavoz del estudio "Prevención con dieta mediterránea" y consultor senior del Departamento  de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona.
  • Oscar Luis Celada, jefe médico de la Selección Española de Futbol.
  • Emilio Ros, responsable de la Unidad de Lípidos del Hospital Clinic de Barcelona.
  • Antonio Villano, presidente de la SEDCA  y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense.
  • Ana Sastre, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
  • Alfredo Marinez, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Navarra y asesor de la Unión Europea en temas relacionados con la nutrición.
  • Javier Aranzeta, presidente de la SENC Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
  • Marta Guarro, Nutricionista.
  • Pedro Mata, responsable de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolema Familiar.
  • Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra.
Una página de interés es:
http://comeronocomer.es