lunes, 3 de febrero de 2014

TECNICAS DE ESTUDIO

TECNICAS DE ESTUDIO

  • EL LUGAR DE ESTUDIO
  • BUENAS COSTUMBRES
  • EL MÉTODO
  • LA PLANIFICACIÓN



EL LUGAR DE ESTUDIO

Lo más importante es que siempre sea el mismo, pues aunque se puede estudiar en cualquier parte, la mente en cuanto se vea allí sabrá lo que tiene que hacer...estudiar.
Una de las cosas más difíciles que hay es encontrar el momento de ponernos a estudiar, por ello si siempre lo hacemos en el mismo sitio, será un poco más fácil.
El orden en esa habitación es muy importante, por ello al entrar lo primero que haremos será preparar el material: lápiz, goma, sacapuntas, regla, libreta,gafas, diccionario....y los apuntes. Si nos empeñamos en estudiar en una habitación desordenada, puede que lo consigamos, pero nos va a costar un trabajo extra, pues cada vez que levantemos la vista del papel...perderemos la atención.
El flexón o lámpara de estudio lo colocaremos a nuestra izquierda para que no nos haga sombra, pues aunque la luz natural es la mejor, en invierno el día tiene pocas horas de luz y mas pronto que tarde deberemos encenderla.La luz cuanto más blanca mejor para la vista lo ideal es tener una de esas bombillas azules. Si fuese de día  y hubiese ventana, nos colocaríamos de espaldas a ella.
La silla será cómoda.
La habitación la ventilaremos a menudo, abriendo la ventana 2 minutos cada 2 horas.
La mesa debe ser un poco grande y tener una barra reposa pies, o en su defecto pondremos una alfombra que además nos protegerá del frío.

BUENAS COSTUMBRES
Lo ideal es tener un horario de estudio, y cumplirlo a rajatabla. Al principio nos costará, pero el hombre es un animal de costumbres....aunque no tengamos ganas, aunque no nos entre nada, permaneceremos en la habitación de estudio el tiempo pactado en nuestro horario.
Debemos alejarnos de las personas perjudiciales(empollón camuflado y falso lider),
La motivación principal es que estudio para saber, o que trabajo para mi, las otras motivaciones tambien pueden servirnos.
Hay que dormir 7 horas al día, si tenemos sueño no se estudia bien.
No es conveniente estudiar inmediatamente después de comer, es mejor dar un paseo de 20 minutos y luego ponernos.
Si hemos decidido estudiar 3 horas al día, lo mejor es alternar asignaturas fáciles con difíciles; y descansar 15 minutos después de cada hora.
Hay que estudiar los sábados y los domingos....para no perder la costumbre.

EL MÉTODO
1-Pre-lectura rápida de todo el tema.
2- Anotar y buscar en el diccionario las palabras que no sé.
3- Hacer un Índice de lo que trata el tema.
4-Subrayar con lápiz y regla las palabras clave de cada apartado.
5- Hacer un esquema con llaves y folio apaisado. Memorizarlo.
6- Con el esquema delante hacer un desarrollo del tema por escrito.
7- Memorizarlo todo.

1- Pre-lectura:
No vocalizaremos, ni leeremos en voz alta....la mente corre más que la voz.
Evitar el movimiento de cabeza.