El séptimo signo del zodiaco, se representa por una balanza con sus platillos; y es el emblema de Equilibrio y Justicia.
El sol está actualmente en libra desde el 23 de septiembre hasta el 23 de octubre.
Libra es la cualidad Rectora del elemento Aire: positivo, cálido, húmedo, dulce, obediente, inquieto y juicioso.
Gobernante: Venus Exaltación: Saturno Detrimento: Marte Caída: Sol
"¿Quién te descarta con alegre promesa
y te mantiene a la espera medio día?
¿Quién de toda forma se compromete?
El dulce Libra"
Libra es el signo de la reciprocidad cósmica, de la cooperación más que de la competición, de la conciencia objetiva a través de las asociaciones.
Ver en Gentian (Tauro) las características de Venus.
Según las doctrinas de Ptolomeo, en torno a la Tierra, había 10 esferas: una para cada una de los siguientes cuerpos: la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, en los que los planetas luchan contra el "primum mobile"; en una octava esfera, dos pequeños círculos donde el comienzo de Aries y Libra "tiembla y vibra", refiriéndose sin duda a los diez fenómenos inexplicables de precesión; en una novena esfera "un cielo cristalino o acuoso en el que no se descubrió ninguna estrella"; y en torno de todos ellos, como una llanta de acero en la rueda de un vagón, una tercera esfera, el primum mobile, que mediante su fuerza superior lleva todo dentro de sí, en una rotación diurna desde el este, a través del meridiano, hasta el oeste.
Hay 3 constelaciones en Libra:
- La Cruz del Sur : 4 elementos, el número del aspecto material del hombre, el cuaternario.
- El Lupus o el Lobo : símbolo del iniciado.
- La Corona : formada por 7 estrellas, símbolo del segundo aspecto de la divinidad.
Algol es la estrella más importante de Libra.
El símbolo de la Balanza está relacionado con Themis, diosa griega de la Justicia, cuya equivalente romana era Lustitia. Themis, "la del buen consejo" era representada con aspecto majestuoso, con los ojos vendados, una espada en una mano y una balanza en la otra. Cuando se le hace caso omiso, entonces Némesis, trae el justo y colérico castigo. Así tenemos a Némesis, como fuerza compensadora, como castigo, venganza...De ahí que a la Justicia a veces se la represente sobre un león , pues indica que la Justicia debe ir acompañada por la fuerza, para imponer el castigo.
En el papiro de Ani, escriba real de Abidos, el capítulo 125 del libro de los muertos, hace referencia al Juicio de Osiris en el ritual del Peso del corazón.... allí podemos ver a Anubis, con cabeza de chacal, pesando el corazón del difunto en una balanza, en el otro platillo se halla la pluma de Maat, la Justicia...también encontramos a Thot con cabeza de ibis, anotando el resultado. También podemos ver a Horus, con cabeza de halcón , que hace de mediador. Si el corazón es más ligero que la pluma, al difunto se le permite pasar a la otra vida; en caso contrario es devorado por Ammyt, la devoradora de corazones con cabeza de cocodrilo,parte delantera de león y trasera de hipopótamo. La Duat o el Amenti era el inframundo, lugar donde se celebraba el Juicio de Osiris.