lunes, 14 de octubre de 2013

Gel de semillas de lino

Este gel nos sirve tanto para la piel como para el pelo.
Las propiedades del lino están descritas ampliamente en la sección de fitoterapia.
Las semillas de lino contienen:

  • Vitamina E: que es un antioxidante natural, por lo cual nos ayuda a disminuir la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento celular.
  • Vitamina B:  beneficiosa para la circulación y el equilibro metabólico.
  • Minerales: Azufre, Zinc, Manganeso,etc.
  • Ácidos Grasos omega 3: la semilla de lino es la fuente vegetal más importante en A.G. de este tipo.
  • Mucílagos y pectinas: que hidratan y suavizan .
Hay dos formas de obtener el gel, una con calor y la otra sin él. Se obtienen dos consistencias distintas en función del método empleado.

GEL DE SEMILLAS DE LINO OBTENIDO EN FRÍO:
Se basa en añadir a un litro de agua mineral, 3 cucharadas soperas de semillas de lino, no importa la variedad. Se dejan  a temperatura ambiente 48 horas. luego se cuela, y obtenemos un gel viscoso con el que nos friccionaremos el cuero cabelludo o también lo podemos utilizar como tónico hidratante para pieles desvitalizadas.
Este método no altera las vitaminas al no utilizar calor,(recordemos que las vitaminas son termo lábiles, es decir, se altera con el calor) pero las extrae en muy pequeña cantidad, al utilizar la semilla entera....yo he pensado que sería mejor molerla antes, para  extraer mayor cantidad de vitaminas y minerales.

GEL DE SEMILLAS DE LINO OBTENIDO CON CALOR:
Se calientan 250 mililitros de agua mineral, cuando empieza a hervir se añaden las semillas de lino, dejamos 2 minutos, y apagamos el fuego. No hemos de dejar de remover hasta que esté tibio. Entonces colamos y obtenemos un gel espeso. 
Se supone que el gel no ha perdido las vitaminas porque el proceso con calor es muy corto.
Se utiliza tanto en el pelo, (como mascarilla nutritiva,que habrá que aclarar con agua después); como en la piel ( crema nutritiva e hidratante).

martes, 1 de octubre de 2013

Las semillas de lino o linaza


El nombre científico del Lino es "Linum usitatissimun", es una planta herbácea de la familia de las liliáceas, cuyo tallo se utiliza para confeccionar tela, y de cuya semilla llamada linaza, se obtienen tanto la harina como el aceite, ambos con propiedades medicinales.








La composición química de la semilla es la siguiente:

  • Fibra soluble e insoluble
  • Proteínas: entre los aminoácidos que contiene destacaremos la cisteina.
  • Ácidos grasos omega 3 (75%) y omega 6 (25%)
  • Mucílagos y pectinas
  • Lignanos
  • Vitamina E
  • Vitaminas del grupo B
  • Minerales: Yodo, Zinc, Hierro, Magnesio, Manganeso, Calcio, Fósforo, Potasio, Azufre, Silicio, Cobre, Cobalto,  Níquel, Molibdeno, Cromo.
Propiedades:
  • La cisteina y el zinc son indispensables para tener un cabello fuerte y sano;( existen en el mercado farmacéutico varios preparados anticaída, que siempre los contienen, lo que demuestra su eficacia....creo recordar que hay uno que concretamente  se llama así "Cisteina".... que es muy económico.

  • La vitamina E o  tocoferol es un potente antioxidante, por ello evita o enlentece la formación de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular. Por ello contribuye al rejuvenecimiento de la piel y el fortalecimiento del cabello. 

  • Los lignanos , junto con las isoflavonas, son los dos tipos de fitoestrógenos que se conocen. Son interesantes por su potente acción antioxidante, por ello evita la formación de radicales libres responsables del envejecimiento. Los lignanos están en la semilla, no en el aceite de linaza.


  • Las vitaminas del grupo B: están relacionadas con la piel, el pelo, el sistema nervioso y el metabolismo.
  • B1: Tiamina:sistema nervioso y piel.
  • B2: Riboflavina: piel y metabolismo.
  • B3: Niacina: metabolismo.
  • B5: Acido pantoteico: metabolismo y energía.
  • B6: Piridoxina: para la correcta regeneración de la piel
  • B8 o Vitamina H o Biotina: sistema nervioso y regeneración celular.
  • B9: Acido fólico: sistema nervioso y regeneración celular.
  • B12 Cobalamina: sistema nervioso y síntesis de glóbulos rojos.

  • La fibra nos ayuda a luchar contra la obesidad, por su efecto saciante; por otro lado al aumentar el volumen de las heces y a la vez atrapar agua es una buena herramienta para vencer al estreñimiento; y con todo ello conseguimos mantener el intestino delgado libre de toxinas por lo cual es anticancerígena.....factor muy importante contra el cáncer de colon. Es fundamental destacar que la fibra altera la absorción de medicamentos por ello lo más prudente es tomarla( si decidimos tomar un suplemento de semillas de lino con un yogur)dos horas después de ingerir los medicamentos.

  • Ácidos grasos del tipo omega: las semillas de lino son la fuente vegetal más importante de ácido alfa linolénico, uno de A.G. omega 3.

Los Ácidos Grasos saludables insaturados, o llamados cardiosaludables.
Hay sólo dos Ácidos Grasos  insaturados esenciales, es decir que el organismo no puede fabricar y entonces debemos ingerirlos con los alimentos y son: el ácido linoléico (omega6, LA) y el ácido alfa linolénico(omega3,ALA).
Omega 3: alfa linolénico.......disminuye los triglicéridos en sangre y el colesterol VLDL(lipoproteinas de baja densiad) , pero no aumenta el LDL. Este A.G. se encuentra en el pescado azul , mariscos y es mayoritario en las semillas de lino, y en las nueces. Es un ácido graso esencial, es decir, nuestro cuerpo no puede fabricarlo, así que lo debemos ingerir en la dieta.Sus acciones más destacadas son: 
-Potente anticoagulante por lo cual fluidifica la sangre, alejándola del riego que implica la formación de trombos y coágulos. Ello se explica porque es el precurso del EPA, ácido eicosapentanoico, el cual disminuye la capacidad de adhesión de las plaquetas, disminuyendo así la tendencia a la coagulación sanguínea. De ahí su papel como protector frente a las enfermedades cardiovasculares.
-Antiinflamatorio; ya que todos los ácidos grasos omega 3, producen prostaglandinas PG· que son antiinflamatorias.
-Son vasodilatadores, por ello disminuyen la presión arterial y aumentan la elasticidad de las arterias.
-Facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles A D E y K; y su principal papel es mantener la estructura de las membranas celulares.
Omega 6: linoléico.....este A.G. se encuentra en la soja, el aguacate, los cereales,pan integral, nueces, huevos,aceites vegetales como maiz, soja, girasol,oliva, sésamo, cacahuete, palma, etc. Los omega 6, tiene varias funciones: participan en la síntesis de hormonas,mejora las transmisiones nerviosas, reduce la formacion del colesterol LDL, y de los triglicéridos, y aumenta las defensas del sistema inmunitario.
Omega 9: oléico
Debe existir un equilibrio entre ácidos omega 6 y omega 3. En nuestra dieta estamos en un 12:1 , es decir 12 partes de omega 6 por cada parte de omega 3, cuando lo ideal seía 4:1. Ello implica que se formen más eicosanoides "malos"(tromboxanos A2, prostaglandinas PG2, y leucotrienos B4), que eicosanoides "buenos" como las prostaglandinas PGE1. El exceso de los eicosanoides malos produce desequilibrios hormonales y debilita el sistema inmunológico, dando entre otras enfermedades la depresión.

  • Mucílagos y pectinas que suavizan la piel y son además antibacterianas.
Ver en la sección de cosmética natural el gel de semillas de lino....